domingo, 04 de octubre de 2026
Inicio › Actualidad › Principales Noticias de Ecuador hoy - 6 de julio de 2026
Actualidad

Principales Noticias de Ecuador hoy - 6 de julio de 2026

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales Noticias de Ecuador hoy - 6 de julio de 2026 / Foto: cortesía SNGR

Fitch advierte que un fenómeno de El Niño intenso podría afectar el crecimiento económico de Ecuador

El Oriente

Quito- Un fenómeno de El Niño de gran intensidad, previsto entre finales de 2026 e inicios de 2027, podría representar un riesgo para la economía ecuatoriana al afectar el crecimiento, aumentar el gasto público y deteriorar las finanzas fiscales, según un análisis de Fitch Ratings.

La calificadora sostiene que los eventos climáticos extremos tienen la capacidad de impactar variables económicas clave, especialmente en países con limitado margen fiscal y menor acceso al financiamiento internacional, grupo en el que ubica a Ecuador.


Inversión extranjera directa creció 85,7 % durante el primer trimestre de 2026

El Oriente

Quito- La inversión extranjera directa (IED) en Ecuador alcanzó los USD 431,5 millones durante el primer trimestre de 2026, lo que representa un crecimiento interanual del 85,7 % frente a los USD 232,4 millones registrados en el mismo periodo de 2025, según el más reciente informe de balanza de pagos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El incremento equivale a USD 191,1 millones adicionales respecto al primer trimestre del año anterior. Si la comparación se realiza con igual periodo de 2024, cuando la IED sumó USD 111,8 millones, el aumento alcanza el 285,9 %.


Exploración petrolera en Sucumbíos confirma nuevas reservas

El Oriente

Lago Agrio- Los resultados de la más reciente campaña de exploración petrolera en la provincia de Sucumbíos confirmaron la presencia de nuevos recursos hidrocarburíferos con potencial para incorporarse a la producción nacional, informó el Ministerio de Ambiente y Energía.

Como parte de las actividades exploratorias, se han perforado ocho nuevos pozos, cuyos resultados, según la cartera de Estado, refuerzan las perspectivas de desarrollo del sector petrolero y podrían contribuir a la captación de inversiones para futuros proyectos en la Amazonía ecuatoriana.


Petroecuador crea 913 empleos verdes y avanza en la recuperación ambiental

El Oriente

El proyecto Amazonía Viva, ejecutado por Petroecuador, remedió más de 24.000 metros cúbicos de suelo contaminado en las provincias de Orellana y Sucumbíos entre enero y junio de 2026, como parte de las acciones de recuperación ambiental en zonas de operación hidrocarburífera.

De acuerdo con la empresa pública, durante el primer semestre del año también se recuperaron 3.255 barriles de crudo, que fueron reincorporados a la producción nacional, y se eliminaron 25 fuentes de contaminación consideradas de riesgo ambiental en distintos sectores de la Amazonía ecuatoriana.


Expertos: el reto de la transición energética no es el capital, sino los proyectos

El Oriente

Quito- La disponibilidad de recursos financieros dejó de ser el principal obstáculo para impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe. Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Popular Dominicano y GET.transform señalaron que el mayor desafío radica en estructurar proyectos capaces de cumplir con los requisitos que exigen inversionistas y entidades financieras para otorgar financiamiento.

El análisis fue presentado durante un panel previo al foro Government & Investment del Future Energy Summit (FES), que se desarrollará en el marco de la 11.ª Energy Week, prevista para octubre en Santo Domingo, República Dominicana.