Compartir

Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 8 de enero de 2024

08/01/2024 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 8 de enero de 2024 / Foto: El Oriente  Principales noticias de Ecuador hoy - 8 de enero de 2024 / Foto: El Oriente

Principales noticias de Ecuador hoy - 8 de enero de 2024 / Foto: El Oriente

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Petroecuador transportó 107.713.732 barriles por el SOTE en 2023

El Oriente

De enero a diciembre de 2023, Petroecuador transportó por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), un volumen total de 107.713.732,88 barriles de crudo.

El SOTE bombea el crudo ecuatoriano desde los diferentes campos petroleros, que se encuentran ubicados en la región amazónica hasta Esmeraldas para su uso en refinerías y exportación. Tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles por día.


Arrobo inspeccionó el proyecto Toachi-Pilatón

El Oriente

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, inspeccionó el proyecto Toachi-Pilatón, ubicado en la intersección de las provincias de Pichincha-Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Indicó que la falta de voluntad política por parte de los dos gobiernos anteriores no permitió avanzar en la solución de los problemas que tiene, lo que agravó la crisis energética durante el estiaje.

Ratificó la voluntad política del presidente Daniel Noboa para concluir, lo más pronto posible, este proyecto hidroeléctrico. Por su ubicación en la vertiente Pacífico que es complementaria a las cuencas de la Amazonía, es indispensable para enfrentar los próximos estiajes y evitar apagones, como los que experimentó el país, entre octubre e inicios de diciembre pasados.


Los Ríos, Bolívar y Chimborazo registraron caída de ceniza del Sangay

El Oriente

Las provincias ecuatorianas de Los Ríos, Bolívar y Chimborazo han registrado una caída leve de ceniza proveniente del volcán Sangay, desde el cual se observó este domingo un flujo piroclástico, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo al IG, en imágenes captadas por la Cámara Santa Rosa desde las 05:32 hora local de este domingo (10:32 GMT), se observó una corriente de densidad piroclástica.
 


Equipo con fuentes radiactivas fue sustraído en Latacunga

El Oriente

El 5 de enero, aproximadamente a las 23:00, fue hurtado un densímetro nuclear perteneciente a la empresa Geosuelos. Estaba dentro del campamento de la empresa SEDEMI donde se construye la Subestación Eléctrica Tanicuchi.

El hecho fue notificado por parte de la empresa Geosuelos a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Energía y Minas. Es investigado por las entidades competentes.


182 niños se cedularon gratuitamente en Zamora Chinchipe

El Oriente

182 niños en los cantones Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza, Chinchipe, Yacuambi y Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe, fueron cedulados de manera gratuita. Fue gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Registro Civil.

Considerando el Registro Social y la ficha de vulnerabilidad de los usuarios de los servicios de desarrollo infantil en Zamora Chinchipe, se determinó el número de beneficiarios que accedieron al subsidio en la obtención de la cédula de identidad. Este proceso de identificación lo llevaron a cabo las educadoras de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del MIES.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones