Compartir

Destacado Principal

Energía

Producir un barril de petróleo en el Yasuní cuesta $ 15,31

28/08/2023 El Oriente - Redacción

El candidato presidencial Daniel Noboa ha manifestado que el valor es $ 58

El candidato presidencial Daniel Noboa ha manifestado que el valor es $ 58/ Foto: cortesía EFE El candidato presidencial Daniel Noboa ha manifestado que el valor es $ 58/ Foto: cortesía EFE

El candidato presidencial Daniel Noboa ha manifestado que el valor es $ 58/ Foto: cortesía EFE

¿Desconocimiento o una mentira deliberada? El candidato presidencial por el movimiento ADN Daniel Noboa se ha mostrado a favor de la consulta popular para dejar de producir petróleo en el Yasuní, específicamente en el Bloque 43-ITT.

El 20 de agosto pasado, el ‘Sí’ ganó el referéndum con 58,95 % y espera la proclamación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el ‘No’ ganó con 57,99 % en la provincia de Orellana, en el lugar donde tiene lugar la explotación petrolera, lo cual puede significar un problema legal, según el ministro de Energía, Fernando Santos.

El político, que está en segunda vuelta con la correísta Luisa González, ha señalado que el impacto de dejar de producir crudo en el Yasuní será menor basado en dos variables: el alto costo de producción en el Bloque 43-ITT y el precio no tan alto del petróleo que se espera para los próximos años.

En el primer debate presidencial, Noboa señaló que el costo de producir petróleo en el Yasuní es de $ 58 por barril y que los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, no será mayor a $ 70. Si a eso se le resta los $ 8 por barril de la penalidad que paga el crudo ecuatoriano, por ser pesado, el impacto será menor, dijo Noboa, sin dar una cifra exacta de cuánto dejará de recibir el Estado. Esto lo ha repetido también en varias entrevistas.

Sin embargo, la cifra de costo de producción es equivocada. Petroecuador confirmó a El Oriente, el costo promedio de producción de un barril de petróleo entre 2017 y 2022 en el Yasuní ha sido $ 15,31.

En ese contexto, el impacto económico será importante. El mismo Petroecuador ha señalado $ 1.200 millones al año. El Banco Mundial ha dicho que será $ 1.000 millones menos para el Estado y la agencia calificadora de riesgos Fitch ha mencionado una caída de $ 600 millones en el Presupuesto General del Estado.

Noboa ha hablado de la minería para compensar la caída de ingresos. Sin embargo, tras el triunfo de la consulta popular sobre la producción minera en el Chocó Andino se prevé una afectación en las inversiones de este sector en el corto y mediano plazo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones