Compartir

Destacado Principal

Economía

Protestas impiden a Banco Central elevar proyección de crecimiento

01/07/2022 EFE -

Esta afectación se verá reflejada en las cuentas nacionales del segundo trimestre de 2022

Protestas impiden a Banco Central elevar proyección de crecimiento / Foto: EFE Protestas impiden a Banco Central elevar proyección de crecimiento / Foto: EFE

Protestas impiden a Banco Central elevar proyección de crecimiento / Foto: EFE

El Banco Central de Ecuador (BCE) anunció este jueves que las protestas que ha vivido el país durante 18 días le han impedido revisar al alza su estimación de crecimiento de la economía ecuatoriana para 2022, por lo que la mantuvo en 2,8 %.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, el gerente general del BCE, Guillermo Avellán, anticipó que las pérdidas económicas derivadas de las jornadas de movilización pueden estar por arriba de los 800 millones de dólares y superar las de la ola de protestas que también paralizó el país en octubre de 2019.

Avellán auguró que los sectores más perjudicados serán el alojamiento, los servicios de comida y el transporte, además de las exportaciones, pues el sector petrolero, uno de los grandes pilares de la economía ecuatoriana, ha sido también de los más damnificados.

Durante los 18 días de movilizaciones lideradas por el movimiento indígena contra el Gobierno por la carestía de la vida, el país dejó de producir alrededor de 2,1 millones de barriles de crudo y la caída de la producción diaria alcanzó los 250.000 barriles.

Esta afectación se verá reflejada en las cuentas nacionales del segundo trimestre de 2022, después de que en el primero la economía ecuatoriana reportase un crecimiento del 3,8 % respecto al mismo periodo de 2021 y del 0,4 % respecto al último trimestre de 2021.

El gerente general del BCE también destacó el aumento de la inversión privada, que alcanzó el 4 % durante los tres primeros meses de 2022 gracias a la recuperación de sectores como agricultura y construcción, a los que calificó como "factores claves" para impulsar el crecimiento y generar empleo adecuado.

En estos resultados del primer trimestre están considerados los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, que han hecho disminuir las exportaciones no petroleras de Ecuador en algunos productos como banano, camarón y flores.

Unido a los problemas de transporte de crudo que hubo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) durante los primeros meses de 2022, esto hizo que las exportaciones de Ecuador decayesen un -0,4 % en el primer trimestre del año, en comparación a similar periodo de 2021.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones