Compartir

Destacado Principal

Energía

¿Qué retos enfrenta Ecuador tras la salida de la OPEP?

16/01/2020 El Oriente -

Ecuador dejó de ser miembro oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el pasado 1 de enero de 2020, debido entre otros, a los problemas fiscales que enfrenta.

El 2020 inició con una noticia que ya había sido anunciada en octubre. La salida del Ecuador de la OPEP. Se trata de la segunda vez que Ecuador abandona la OPEP, en la que estuvo entre 1973 y 1992 y a la que regresó en 2007.

Creada en 1960 por un grupo de países exportadores de crudo, entre los que se encontraban Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, la OPEP tiene por objetivo coordinar y unificar las políticas petrolíferas, así como la de garantizar la estabilidad de los precios entre los países productores de petróleo.

René Ortiz, exsecretario general de la OPEP (1978-1982), fue entrevistado por la agencia EFE sobre esta decisión. “El Gobierno actual se planteó la tesis de aumentar la producción a 700.000 barriles pero no la cumplió y no porque la OPEP le haya impedido sino porque no era capaz pues no tenía capacidad financiera ni tecnológica”.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que la salida permitirá al país potenciar nuevas inversiones en el sector.

“Dichas inversiones son claves con miras a incrementar la producción petrolera nacional, que actualmente alcanza los 537.689 barriles de crudo por día. Este incremento se logrará con la realización de las Rondas Intracampos II y Suroriente, además del desarrollo del campo Ishpingo, que es parte del Bloque 43-ITT”, aseguró el Ministerio de Energía de Ecuador en un comunicado recogido por América Economía.

Por su parte, Business News Americas informó que Petroamazonas ha iniciado un proceso de licitación para llevar adelante una campaña de exploraciones petroleras en el campo ITT (Ishpingo, Tambococha and Tiputini) en el bloque 43. “La convocatoria a ofertas se realiza luego de la salida del país de la OPEC, como parte de los esfuerzos de sostenibilidad del gobierno, así como para permitir nuevas inversiones en exploración y producción”.

Los retos

El analista económico Luis Espinosa, profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dijo a The Associated Press que “ha pesado el elemento económico para no estar sujeto a los límites de producción de ese organismo. El gobierno está preocupado por el déficit fiscal y parece que quiere exportar más petróleo de lo que la OPEP le permite”.

“A corto plazo, no es fácil subir la producción. A mediano y largo plazo, el gobierno tiene que llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas”, aseguró René Ortiz a la agencia AFP.

El otro gran reto que enfrenta ahora el país es resolver las cuestiones ambientales para poder aumentar la producción. Solo si hay al mismo tiempo un cambio en el sistema de contratación, para atraer la inversión privada en el sector, se evitará tal vez el mayor riesgo que tiene Ecuador que es, quedarse con el petróleo bajo tierra, aseguró Alberto Acosta-Burneo, editor de Análisis Semanal.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones