Compartir

Política

¿Qué se necesita para votar en el Referendo y Consulta Popular 2024?

04/04/2024 El Oriente - Redacción

El 21 de abril, los ciudadanos recibirán una sola papeleta con 11 preguntas

En una consulta popular puede tratar cualquier tema de interés nacional, incluidas reformas legales / Foto: cortesía CNE En una consulta popular puede tratar cualquier tema de interés nacional, incluidas reformas legales / Foto: cortesía CNE

En una consulta popular puede tratar cualquier tema de interés nacional, incluidas reformas legales / Foto: cortesía CNE

Quito- El 21 de abril tendrá lugar el Referendo y Consulta Popular 2024. Las 11 preguntas que el gobierno de Daniel Noboa planteará a los ciudadanos abordan temas sobre seguridad, lucha contra la corrupción, arbitrajes internacionales y contratación laboral. Los votantes recibirán ese día una sola papeleta con los dos tipos de preguntas: de consulta popular y de referendo.

En una consulta popular puede tratar cualquier tema de interés nacional, incluidas reformas legales. El gobierno optó por seis de este tipo de preguntas, todas relacionadas a los temas de seguridad y corrupción.

Mientras que el referendo se utiliza solo para reformas constitucionales, que no alteren la estructura fundamental del Estado.

Todos los ecuatorianos mayores de 18 años y hasta los 65 años, así mismo las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada, tienen la obligación de sufragar. Para cumplir con su derecho, primero debe confirmar que consta dentro del padrón electoral.

Esto lo puede realizar en la página oficial del CNE en la opción “Referendo y Consulta Popular”. Entre en la opción “consulta tu lugar de votación”. En esta opción, coloque su número de cédula, fecha de nacimiento y señale en el recuadro: “no soy un robot”. Inmediatamente, sabrá si está o no empadronado y de ser el caso podrá visualizar su recinto electoral y número de mesa.

Usted debe llevar su cédula de ciudadanía. Los ecuatorianos que viven en el extranjero en primer lugar tienen la obligación de registrar su nuevo domicilio y podrán votar en los consulados más cercanos a su residencia. Los adolescentes de 16 a 18 años tienen la opción de votar voluntariamente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones