Destacado Principal
Opinión
¿Quién sale perdiendo con los aranceles entre Colombia y Ecuador?
En Ecuador y Colombia ya se sienten los aranceles del 30%. ¿Realmente gana alguien con estas medidas? ¿O serán los consumidores, exportadores e importadores los afectados?
Este 1 de febrero se han comenzado a aplicar los aranceles del 30% sobre algunos productos colombianos en Ecuador y ecuatorianos en Colombia. Y frente a toda la retórica política y las tonterías que hay que leer, analicemos quién sale perdiendo. Primero, los consumidores ecuatorianos que consumían productos colombianos, porque lo deseaban y querían, y ahora les va a costar un 30% más.
Por tanto pierden calidad de vida y salen perdiendo. Segundo, las empresas que exportaban a Colombia que era parte importante de su mercado y ahora no van a ser competitivas, van a perder esas exportaciones y puede que con ello el empleo. Tercero, van a seguir perdiendo todas esas empresas que importaban productos de Colombia, o los exportaban, para ser parte de su cadena productiva y ahora no va a poder ocurrir y van a salir perdiendo.
Y alguien dirá: “¡No pero la industria nacional!” No la industria ecuatoriana no se beneficia en nada. En primer lugar porque los ecuatorianos van a tener menos renta para gastar. Y en segundo lugar, porque es una medida temporal que no va a justificar aumentar las cadenas productivas o contratar más empleados para el largo plazo. La realidad es que es posible que Petro sea una impresentable, que no colabore con la justicia y la seguridad de Ecuador, pero recordemos que en abril hay elecciones en Colombia y que para julio ya no estará Petro.
Por tanto, no se puede intentar solucionar creyéndose Trump, y esa capacidad de negociación, los problemas políticos con aranceles y generando distorsiones económicas.
Síguenos en: