Compartir

Seguridad

Regresan a su país 18 sobrevivientes de naufragio en el Pacífico

11/12/2020 EFE -

Los 18 ecuatorianos víctimas de un naufragio en el océano Pacífico cerca de Galápagos regresaron este viernes a su país procedentes de Panamá, informó la Cancillería de Ecuador que colaboró en las gestiones de repatriación.

Regresan a su país 18 sobrevivientes de naufragio en el Pacífico / Foto: EFE Regresan a su país 18 sobrevivientes de naufragio en el Pacífico / Foto: EFE

Regresan a su país 18 sobrevivientes de naufragio en el Pacífico / Foto: EFE

Los 18 ecuatorianos víctimas de un naufragio en el océano Pacífico cerca de Galápagos regresaron este viernes a su país procedentes de Panamá, informó la Cancillería de Ecuador que colaboró en las gestiones de repatriación.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano precisó que la Coordinación Zonal 8, de Guayaquil, recibió a los sobrevivientes a primera hora del día en la terminal del aeropuerto "José Joaquín de Olmedo".

"Los pescadores ecuatorianos se encuentran en buenas condiciones de salud y están ya con sus familias en las ciudades de Manta y Santa Elena", añadió la nota oficial.

El pasado lunes esos 18 tripulantes ecuatorianos iban en un pesquero que naufragó cuando faenaba cerca del archipiélago de Galápagos, y fueron rescatados y trasladaron a territorio panameño.

La Embajada de Ecuador en Panamá informó de que un buque petrolero rescató a los ecuatorianos, y avanzó que los supervivientes se encontraban "bien de salud" y que pronto serían repatriados a su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recordó este viernes la asistencia facilitada por la Embajada en Panamá a los sobrevivientes del naufragio de la embarcación "Romeo".

"La embarcación se encontraba accidentada cerca de las islas Galápagos, toda la tripulación -que estaba integrada por ciudadanos ecuatorianos-, fue rescatada en alta mar por el buque petrolero Hai Soon 26, de bandera de las Islas Cook, cuyo destino era Puerto de Balboa, Panamá", menciona el texto.

A través de la Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior, la Cancillería activó el Protocolo de Atención a ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, que permitió a la Embajada gestionar y recibir a los supervivientes el lunes pasado.

La legación diplomática llevó a cabo gestiones ante las autoridades panameñas para facilitar el proceso migratorio en el aeropuerto de Tocumen, mientras que la empresa naviera Adriatic, para la que trabajan los ciudadanos ecuatorianos, cubrió los gastos de hospedaje, pruebas PCR y tiquetes aéreos.

El capitán del barco "Romeo", un hombre que se identificó como Víctor, contó en un vídeo las circunstancias del suceso.

"Teníamos mal tiempo, averiada la máquina principal", y "una ola provocó que la panga se moviera brutal (...) y provocó que nos hundiéramos", explicó el hombre.

La tripulación estuvo "unas 8 horas a la deriva" hasta que un avión que sobrevolaba los avistó y posteriormente fueron rescatados por un buque petrolero.

"Fue rápida la intervención" de las autoridades, entre ellas el Senan, "estamos bien y esperamos llegar pronto a casa", dijo el capitán.

El Senan es la fuerza policial encargada de la custodia las fronteras marinas y aéreas de Panamá, país que abolió su Ejército en febrero de 1990, tras la invasión de Estados Unidos en 1989. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones