Compartir

Minería en Ecuador

Relatores ONU piden que proyectos mineros en Ecuador no ignoren los efectos en comunidades

13/05/2024 EFE -

De acuerdo con los relatores, no tuvieron en cuenta a todos los afectados o no les informaron correctamente

Según los expertos hacen referencia a proyectos mineros como La Plata y  Curipampa-El Domo / Foto: cortesía Según los expertos hacen referencia a proyectos mineros como La Plata y  Curipampa-El Domo / Foto: cortesía

Según los expertos hacen referencia a proyectos mineros como La Plata y Curipampa-El Domo / Foto: cortesía

Ginebra.- Relatores de derechos humanos y otros expertos de Naciones Unidas urgieron este lunes a las autoridades de Ecuador a garantizar que las consultas ambientales sobre proyectos mineros incluyan a las comunidades potencialmente afectadas, con el fin de ajustarse a las normas de derechos humanos.

Con anterioridad estas consultas sobre actividades extractivas no se celebraron, no tuvieron en cuenta a todos los afectados o no les informaron correctamente de sus consecuencias, lo que puede haber exacerbado el conflicto social, indicaron los expertos en un comunicado.

Según los expertos, entre los excluidos en estas consultas se encuentran indígenas y comunidades de la provincia central de Cotopaxi en relación con el proyecto minero La Plata y de la vecina provincia de Bolívar por el proyecto Curipampa-El Domo, propiedad de las firmas canadienses Salazar Resources y Adventus Mining Corporation.

En el primer caso "el descontento de las comunidades se ha visto exacerbado por el despliegue temporal de decenas de policías y militares", lo que ha contribuido a un aumento de la violencia y los conflictos, incluyendo enfrentamientos entre opositores a las actividades mineras y las fuerzas de seguridad, destacaron los expertos.

Entre los firmantes del comunicado figuran los miembros del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales y los relatores de Naciones Unidas sobre derecho a un medioambiente saludable (Astrid Puentes Riaño) y derechos de los pueblos indígenas (José Francisco Calí Tzay). EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones