Compartir

Actualidad

Ecuador en las Noticias

Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

16/08/2019 El Oriente -

Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

1. Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

Recorrió, junto a su hermano, tres provincias de Ecuador para “rescatar” plantas nativas de los bosques que estaban siendo arrasados por la ganadería y la extracción de madera.

De niño, cuenta, creció en un “paraíso real” donde podía ver mariposas, escarabajos, entre otros animales y por eso su mayor sueño era vivir “en una selva”. Leer más

2. Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

En una fotografía publicada por el organismo de socorro, se puede observar que la unidad del bus involucrado en el accidente tenía la cabina del conductor destruida. La carrocería quedó detenida al lado del talud que rodea la vía.

En el lugar había personas que descendieron de los vehículos en los que viajaban, para brindar ayuda mientras llegaban los paramédicos. Leer más

3. Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

Se informó que durante la administración 2014-2019, el exprefecto habría contratado un estudio con fines de obtener la licencia ambiental para la construcción de la carretera Mariposa (Nangaritza), el Plateado (Palanda). En ese caso, la entidad provincial como parte del contrato entregó como anticipo el 70% del valor total, en el transcurso del trabajo el 20% y luego el 10%.

Las supuestas irregularidades de aquel contrato se presentan en el momento en que el Gobierno Provincial entrega el último rubro que corresponde al 10%. Según el prefecto Jiménez, aquel pago no debió efectuarse puesto que la contratación era para la obtención de la licencia ambiental; sin embargo el producto no fue entregado debido a la negativa del Ministerio de Medio Ambiente (MAE). Leer más

4. Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

El resto quedará intacta, ya que lo que realmente contamina es la planta de refinación. “Todos coincidimos en que la Refinería, que ya tiene 42 años, produce contaminación”, manifestó Cuesta.

La idea es que venga una empresa internacional y monte un nuevo centro refinador con tecnología modular, que pueda procesar crudo de 15 a 17 grados API, y produzca 97% de producto blanco. Actualmente, la Refinería solo genera menos del 50% de producto blanco. “Estamos malgastando nuestro crudo”, acotó. Leer más

5. El corrreísmo perdió la banda de los 4

Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

El correísmo suma una nueva derrota. No porque haya habido golpe blando, como escribe Correa. O golpe parlamentario como dijo ayer en la Asamblea Victoria Desintonio. Es una derrota porque los cuatro consejeros censurados (el cura Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Desintonio) encajaron en la estrategia de Correa: quisieron convertir el Cpccs en espacio y plataforma para minar la poca institucionalidad recuperada por Consejo de Participación Transitorio y devolver a su favor la película. Leer más

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones