Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 13 de octubre de 2020

13/10/2020 -

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Quejas por despidos y vulneración de derechos laborales crecen en Ecuador

El Comercio

Nancy laboró 15 años en una empresa de seguros, pero en abril la despidieron. Se enteró por un correo electrónico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el que le informaban que ya no estaba aportando.

“Esperaba USD 25 000 de liquidación, pero la empresa se acogió al caso fortuito y me pagaron solo USD 1 500”, cuenta.


Finanzas pagará USD 800 millones de la deuda al IESS con bonos del Estado

Primicias

Un estudio actuarial determinará si es conveniente aceptar bonos como parte de pago de la deuda del Estado, aseguró el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) logró un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para el pago de la deuda por la contribución de 40% al Fondo de Pensiones, en efectivo y una parte en bonos del Estado.


Producción petrolera cayó en septiembre por la falta de recursos

Primicias

La producción petrolera de Ecuador cayó 12,5% entre enero y septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cifras oficiales.

Aunque está recuperándose, la producción petrolera no alcanza los niveles de 2019. De enero a septiembre, la producción de crudo bajó 12,5%, con un promedio de 468.652 barriles diarios. En el mismo periodo de 2019 ascendió a 535.748 barriles por día.

Es decir, hubo una reducción de 67.097 barriles.


Patricio Carrillo:

El Telégrafo

En declaraciones a Diario EL TELÉGRAFO, el comandante de la Policía Nacional explicó cómo se detectaron las irregularidades dentro del Isspol y las acciones para corregir los problemas.

Una exhaustiva investigación se inició tras identificar irregularidades en anteriores administraciones dentro del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).Dentro de estas irregularidades, se detectaron actores en tres niveles.

 


Fórmula del Ministerio de Trabajo con nueve factores definirá el salario básico unificado de cada año

El Comercio

El Ministerio de Trabajo creó una fórmula para calcular el salario básico unificado (SBU). Se aplicará en caso de que empleadores y trabajadores no logren un consenso en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), y quede en manos de la Cartera de Estado decidir qué salario regirá el próximo año.

Para el efecto se expidió el acuerdo ministerial 185, el pasado 17 de septiembre, firmado por el ministro de Trabajo, Andrés Isch, y que se conoció ayer 12 de octubre del 2020. El mecanismo fue iniciativa del Ministerio y no fue puesto a consideración del Consejo, según señalaron a este Diario representantes de empleadores y trabajadores.


Jaime Vargas: ‘Puede venir un octubre más fuerte que 2019’

La Hora

“Hemos convocado abiertamente a la unidad de los pueblos y los sectores sociales, y puede venir (un) octubre más fuerte que 2019. (…). Estos son simplemente preparativos”, declaró Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante un plantón realizado ayer, en el parque El Arbolito, en el centro de Quito.

El dirigente indicó en reiteradas ocasiones que se organizarán nuevas jornadas de protestas similares a las del año pasado, cuando se suscitó el paro nacional, que dejó pérdidas económicas por $821,68 millones, según cifras del Banco Central.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones