Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

17/01/2022 El Oriente -

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock

Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022 / Foto: Shutterstock

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Aborto por violación: aprobado el informe para el segundo debate

Expreso

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó para segundo debate el borrador del proyecto de ley sobre el aborto por violación y modificó la temporalidad inicial que estudiaba 28 semanas como máximo para el procedimiento para mayores de 18 años, mientras que en el caso de niñas y adolescentes, así como de mujeres con discapacidad no establecía plazo.

El segundo borrador del proyecto de "Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación", se aprobó con siete votos a favor, una abstención y dos en contra, informó este lunes a Efe una fuente del Parlamento.


Empresas públicas tienen más de 29.000 funcionarios en nómina

La Hora

En 13 empresas públicas activas y 5 en liquidación, la nómina totalizó 29.165 funcionarios con corte al 14 de enero 2022. En 2019, antes de la llegada de la pandemia, esa nómina llegaba a 33.507 personas.

En otras palabras, el recorte es de alrededor de 4.342 burócratas, o el 13%, en los últimos 3 años. El gasto en sueldos por este concepto superó los $814 millones durante 2021; pero una parte de ese valor está relacionado con las indemnizaciones por despidos o desvinculaciones, sobre todo las empresas en proceso de liquidarse.


Clases presenciales suspendidas en 193 cantones por el alto riesgo

El Comercio

Antes de Navidad, el 10% de las pruebas de PCR y antígenos -que se tomaban en el país- resultaba positivo para covid-19. Ahora, subió al 46%. En la población escolar, el indicador oscila entre 40% y 50%, según el último informe del Ministerio de Salud.

El incremento de casos se registra en todos los grupos de edades, incluso en los menores de un año. El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dijo el 16 de enero del 2022 que el aumento fue mayor en jóvenes de 15 a 19 años.


Comisión de Justicia aprueba cambios en torno a plazos en

El Telégrafo

Este sábado 15 de enero, continuando con la la sesión 067, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, aprobó el texto alternativo al artículo 19, que se enfoca en la temporalidad del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.

La moción, que fue planteada por la asambleísta Johanna Moreira, resultó aprobada por 6 votos afirmativos, 3 en contra y una abstención.


General Villegas, exdirector Antinarcóticos, admite que le quitaron la visa

Primicias

El general Marco Villegas salió de las filas de la Policía, el 13 de enero de 2022, cuando el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto en que acepta su dimisión. 

Villegas le confirmó a PRIMICIAS que Estados Unidos le había retirado su visa, en medio de lo que él describe como desacuerdos por decisiones de la máxima comandante de la Policía, Tannya Varela.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones