Compartir

Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 8 de Julio de 2022

08/07/2022 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

Resumen Medios Nacionales - 8 de Julio de 2022 / Foto: Cortesía Resumen Medios Nacionales - 8 de Julio de 2022 / Foto: Cortesía

Resumen Medios Nacionales - 8 de Julio de 2022 / Foto: Cortesía

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Asamblea tiene 30 días de plazo para pronunciarse sobre objeción parcial a Ley del Uso Legítimo de la Fuerza

La Hora

La Policía Nacional, como parte de sus actos de servicio, y los servidores de las Fuerzas Armadas en estado de emergencia o estado de excepción están autorizados para utilizar la fuerza en el contexto de control del orden público y seguridad ciudadana en varias circunstancias.

Esta referencia corresponde a una de las objeciones parciales planteadas por Guillermo Lasso, presidente de la República, al proyecto de Ley del Uso Legítimo de la Fuerza que fue remitido a la Asamblea Nacional la noche del 7 de julio de 2022.


Dar respuestas en hasta cinco días será el reto de las diez mesas técnicas en las que se tratarán las demandas de los movimientos indígenas

El Universo

Durante los 90 días que se han puesto como plazo para que el Gobierno nacional dé respuesta a los diez pedidos del movimiento indígena y campesino, que lideraron el paro nacional, la conformación de las mesas de trabajo deberán exponer resultados en hasta cinco días.

La conformación de esta mesa técnica es fruto de la denominada ‘acta de paz’, que puso fin a las manifestaciones violentas y paralizaciones de 18 días que vivió el Ecuador, y que la suscribieron los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y del Gobierno, el 30 de junio de 2022.


La banca pública es la que menos financió al agro

El Comercio

La condonación de deudas que los agricultores tienen con la banca pública sigue en debate tras la finalización del paro nacional.

El tema se incluyó en una de las mesas técnicas del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Incluso este será uno de los primeros en ser tratados, según los delegados.


“Nos atacaron con catapultas”: así fue la cruda emboscada en San Antonio de Pichincha

Primicias

La emboscada que sufrieron 120 militares del Ejército en San Antonio de Pichincha, en pleno paro indígena, el 23 de junio, fue fríamente planeada y coordinada.

Las protestas en esta zona de la provincia de Pichincha fueron organizadas a través de una página de Facebook, que tiene 3.800 integrantes, una radio, y varios grupos en WhatsApp, que tienen entre 900 y 180 miembros.


Guillermo Lasso envió objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza

El Telégrafo

A través de un comunicado, publicado en redes sociales, se informó que el presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional la objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

Según el comunicado, la decisión del Presidente “permitirá perfeccionar la normativa” que tiene por objeto que agentes del orden y Fuerzas Armadas en general puedan hacer uso de la fuerza, “sin que esto implique el menoscabo de derechos constitucionales”.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones