Compartir

Economía

Sanciones de EE.UU. generan incertidumbre en el sector camaronero

28/05/2024 El Oriente - Redacción

En el primer trimestre de 2024, Ecuador exportó 177 millones de libras de camarón a EE.UU.

Estos aranceles podrían llevar a los compradores a preferir camarón de países competidores / Foto: cortesía Estos aranceles podrían llevar a los compradores a preferir camarón de países competidores / Foto: cortesía

Estos aranceles podrían llevar a los compradores a preferir camarón de países competidores / Foto: cortesía

Quito- El camarón ecuatoriano ha sido objeto de dos sanciones por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos entre abril y mayo. La primera sanción se debió a que, según las autoridades estadounidenses, los productores y exportadores de camarón en Ecuador recibieron subsidios compensables en 2022, resultando en una tasa temporal del 2,89 %.

La segunda sanción está relacionada con una investigación antidumping, acusando a la industria camaronera ecuatoriana de vender su producto en EE.UU. a precios inferiores a los del mercado local, lo que llevó a un impuesto preliminar del 10,58 %.

Estas sanciones implican que los exportadores de camarón deben consignar el 13,47 % del valor del producto exportado. Para el sector camaronero, estos aranceles podrían llevar a los compradores a preferir camarón de países competidores con aranceles más bajos.

Las denuncias, presentadas por la Asociación Estadounidense de Procesadores de Camarón, aún deben ser revisadas por la Corte de Comercio Internacional de EE.UU., donde el sector camaronero ecuatoriano espera que se levanten las sanciones.

La industria camaronera ecuatoriana, que genera 290,000 empleos y representa el 33 % de las exportaciones no petroleras hacia EE.UU., enfrenta una gran incertidumbre.

En el primer trimestre de 2024, Ecuador exportó 177 millones de libras de camarón a EE.UU., generando $ 474 millones en ingresos. No obstante, las ventas de camarón cayeron un 18,7 % en el balance general, aunque con la Unión Europea hubo un leve crecimiento del 3,7 %.

La situación preocupa a los 4,600 pequeños y medianos productores que operan en 225,000 hectáreas en cinco provincias de la Costa, quienes dependen de la estabilidad del mercado estadounidense.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones