Pueblos Indígenas

Sáparas tienen presidenta de su nacionalidad

22/10/2018 La Hora

El objetivo de la acción de protección y el nombramiento es que se establezca un precedente, según la Defensoría del Pueblo.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La nacionalidad sápara, por primera vez, tiene su propia dirigencia. La Secretaría de la Gestión de la Política reconoció ayer a Nema Grefa como la presidenta y le otorgó su nombramiento, después de que ganó una acción de protección en contra de la institución por la vulneración a los derechos colectivos.

Los sáparas, que se encuentran en peligro de extinción porque su población no supera las 400 personas, tenían dirigencias de otras nacionalidades, como la quichua. Estos dirigentes permitieron las actividades extractivas (en momentos en que Ecuador necesita aumentar sus recursos desde la minería) y provocaron que los indígenas se trasladen a otros zonas, explicó el director tutelar de la Defensoría del Pueblo, Harold Burbano.

Pero ayer, con la sentencia a su favor, la Secretaría entregó el nombramiento a una líder sápara, que durará dos años. Hace dos semanas se otorgó la acción de protección, sin embargo, no se hizo público el hecho por seguridad a Grefa, agregó Burbano.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ