Compartir

Turismo

Sarayaku, lista para celebrar a la Pachamama

08/05/2019 El Comercio - Fabian Maisanche

En los tres días de fiesta se mostrará la cultura kichwa, artesanías, gastronomía y danza.

Toda la comunidad participará en la fiesta por la Pachamama. Foto: El Comercio Toda la comunidad participará en la fiesta por la Pachamama. Foto: El Comercio

Toda la comunidad participará en la fiesta por la Pachamama. Foto: El Comercio

Un grupo de jóvenes del pueblo Sarayaku construyó una choza kichwa en el centro de la plaza de la comunidad, ubicada en la selva de Pastaza.

La vivienda, elaborada con maderos y hojas, será sede de los principales eventos de la celebración de la Pachamama, del 10 al 12 de mayo.

Entre las actividades está la entrega de la vara o bastón de mando a los nuevos kurakas, likuatis y autoridades tradicionales. También se programa el desfile de 130 estudiantes por la plaza central, el juramento de las tres banderas y la conmemoración de la gran marcha de 1992 que logró la legalización de los territorios de los Pueblos Originarios del Sur Oriente Amazónico.

En los tres días de fiesta se mostrará la cultura kichwa, artesanías, gastronomía y danza. Así mismo se hará shamanismo y se explicará a los visitantes la conexión del pueblo con el Kawsak Sacha o Selva viviente.

“La fiesta se prepara desde abril con varias actividades. Es un día esperado por los jóvenes y la comunidad al lograr la legalización de nuestro territorio”, aseguró Mirian Cisneros, presidenta del consejo de gobierno Tayjasaruta. 

El primer día de celebración se iniciará con el acto inaugural y la explicación del Kawsak Sacha a los dirigentes de las 13 comunidades que conforman la nacionalidad Kichwa de Pastaza. En la tarde se elegirá a la Sumak Warmi de Sarayaku. Las participantes son las candidatas de las comunas Shiwa Cocha, Sarayakillo, Cali-Cali, Chontayacu, Maukallacta, Ushillo Urku y Sarayaku Centro. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones