Energía

Se encienden las alertas por anuncio de concesión de Sopladora

11/07/2019 El Mercurio

Sopladora, que tiene una capacidad de 487 megavatios (MW) de potencia, está ubicada entre el límite de las provincias de Azuay y Morona Santiago

Foto: El Mercurio

Foto: El Mercurio

Un nuevo anuncio del Gobierno Nacional de concesionar el proyecto Hidroeléctrico Sopladora, una de las siete obras consideradas como emblemáticas para el país, genera las primeras reacciones desde el Austro.

Sopladora, que tiene una capacidad de 487 megavatios (MW) de potencia, está ubicada entre el límite de las provincias de Azuay y Morona Santiago, en los cantones de Sevilla de Oro y Santiago de Méndez.

Tiene una particularidad, está aguas abajo de la central El Molino, en el cantón Paute, por lo que no requiere una represa, lo que la abarata. Se la contrató por 720 millones de dólares con la empresa Gezhouba, de China.

La firma constructora extranjera inició la obra en abril de 2011 y se la inauguró el 26 de agosto de 2016. El Eximbank, de China, financió 571 millones al 6,35%, a 15 años de plazo con cuatro de gracia.

Actualmente hay un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) que da cuenta se que han detectado obras incompletas y equipamientos por continuar. Concluye que se debe aplicar una multa de unos 305 millones por incumplimientos.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ