Pueblos Indígenas

Se reanuda caso contra los waoranis

26/05/2015 La Hora

Después de haber superado una serie de incidentes procesales, en esta semana se reanuda el trámite penal contra 17 waoranis acusados por el presunto delito de homicidio, por la matanza de 30 taromenanes en marzo de 2013. Deberán resolverse los recursos de apelación y nulidad que interpuso el fiscal Andrés Cuasapaz Arcos del auto de sobreseimiento provisional del proceso.

En este caso, que tiene 58 cuerpos o 5.726 fojas útiles, el Fiscal emitió dictamen acusatorio, pero el juez segundo de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, se abstuvo de llamarles a juicio y, en su lugar, dispuso el sobreseimiento provisional del proceso y los procesados, lo cual no fue del agrado del Fiscal y, por ello, presentó los recursos antes citados.

La resolución del Juez también fue puesta en conocimiento de la Corte Constitucional, que sigue de cerca este proceso a fin de que el caso sea sustanciado desde una interpretación con perspectiva intercultural.

Con fecha 5 de enero de 2015, el Juez Provincial de sustanciación de la Corte de Justicia de Orellana avocó conocimiento del juicio y ordenó que se pusiera en conocimiento de las partes procesales.

En este proceso investigativo, el fiscal Andrés Cuasapaz no pudo mantener la tesis del genocidio, figura delictiva con la que se había iniciado la instrucción fiscal. Por ello, tuvo que cambiar el tipo penal por el de asesinato.

Lea más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones