Energía

Sectores parados en provincia de Orellana, zona que vivía del petróleo

25/01/2016 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los noticieros abren su emisión del mediodía hablando de un barril de crudo ecuatoriano que en el mercado internacional se cotiza en algo más de $ 21. Es miércoles y los pocos clientes de un restaurante del centro de la ciudad paran de comer y fijan su mirada en el gran televisor.

Los rostros de preocupación, en especial de dos hombres que visten uniformes de tela jean con franjas reflectivas, son evidentes. Y luego murmuran: “Aún sigue bajando el precio”, “hasta dónde va a llegar”, “qué es lo que nos va a pasar”.

Para la petrolera provincia de Orellana el 2015 terminó mal y el 2016 empezó igual. Para este año el presupuesto del Estado se armó con un precio del petróleo de $ 35 y en lo que va de enero ha promediado los $ 24,5.

Desde hace casi siete meses los carteles de ‘Se alquila hotel’, ‘Se renta campamento’, ‘Equipos petroleros de alquiler’, ‘Se vende negocio’... se multiplican en las vías de esta ciudad y noticias de personal despedido o al que se les debe dinero son comunes.

El apostar por una economía basada en la industria del petróleo está arrastrando desde el pequeño comerciante de verduras hasta la gran compañía que ofrece servicios (transporte, alimentos, hospedaje, limpieza, ferretería...), sostiene Carlos Zavala, presidente del Comité Cívico de Orellana y vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteleros.

Ese mismo día, el 20 de enero pasado, el presidente Rafael Correa dijo a la prensa extranjera que la venta de petróleo ni siquiera está cubriendo los costos de producción. Ajustes fiscales y la reducción de las inversiones, entre otras medidas, son como la respuesta oficial.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ