Compartir

Pueblos Indígenas

Siekopai anuncian plan para desalojar invasores en Shushufindi

23/06/2021 El Oriente - Redacción

Ayer, dirigentes de la nacionalidad siekopai acudieron a la gobernación de Sucumbíos. Advirtieron que el 7 de julio comenzarán los desalojos

Siekopai anuncian plan para desalojar invasores en Shushufindi/ Foto: El Oriente Siekopai anuncian plan para desalojar invasores en Shushufindi/ Foto: El Oriente

Siekopai anuncian plan para desalojar invasores en Shushufindi/ Foto: El Oriente

Ayer, dirigentes de la nacionalidad siekopai acudieron a la gobernación de Sucumbíos. Solicitaron apoyo a las autoridades para “recuperar su territorio, que ha sido invadido por colonos desde el 2008”. Advirtieron que el 7 de julio comenzarán los desalojos.

Los dirigentes brindaron una rueda de prensa en los exteriores de la gobernación. Elías Piaguaje, presidente de esta nacionalidad, manifestó: “El 7 de julio vamos a salir con todas nuestras familias, con todas nuestras fuerzas para desalojar a los colonos”.

Justino Piaguaje, otro dirigente, explicó que en el 2008 se inició la invasión de sus tierras por parte de colonos. Estos se establecieron en una zona de la comunidad de San Pablo de Katëtsiaya, en el cantón Shushufindi.

Según manifestaron los dirigentes, estos territorios fueron entregados por el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), actualmente Secretaría de Tierras, a los siekopai en 1991.

En un comunicado, detallan que su nacionalidad tiene aproximadamente 1.000 miembros y que por las invasiones corren riesgo de extinción física y cultural.

El Comercio publicó ayer un artículo sobre el tema. “Según las autoridades siekopai, en el 2015 fueron tumbadas cerca de 50 hectáreas de bosque, en 2018 se tomaron otras 20ha y ahora se están preparando para hacer lo mismo en otras 10 ha”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones