Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Pueblos Indígenas

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno

Provincia de Sucumbíos

Siekopai reclaman 42.000 hectáreas de reserva natural en Sucumbíos

09/09/2022 EFE -

La acción de protección fue presentada ante la Justicia de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.

La acción de protección fue presentada ante la Justicia de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos / Foto: EFE La acción de protección fue presentada ante la Justicia de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos / Foto: EFE

La acción de protección fue presentada ante la Justicia de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos / Foto: EFE

La nacionalidad indígena siekopai, que habita en la Amazonía de Ecuador, presentó este jueves un recurso legal para reclamar más de 42.000 hectáreas que consideran parte de su territorio pero que fueron incluidas dentro de una reserva natural sin ninguna consulta previa en la que dieran su consentimiento.

La acción de protección fue presentada ante la Unidad Multicompetente de Justicia de Shushufindi, de la amazónica provincia de Sucumbíos, en contra del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, encargado de administrar la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, establecida en 1979.

Dentro de las más de 590.000 hectáreas que abarca la reserva está la zona de Pë’këya, también conocida como Lagartococha, un espacio de 42.369 hectáreas que los siekopai, con una población menor a los 800 miembros, consideran que es parte de su territorio ancestral.

Una delegación del pueblo siekopai realizó este jueves una marcha por las calles de Shushufindi hasta llegar a los exteriores de la Unidad Multicompetente de Justicia.

“Estamos presentes para exigir que nuestro territorio ancestral sea entregado de nuevo a la nación siekopai, para que la Justicia reconozca a los verdaderos dueños", sostuvo el presidente de la nación siekopai, Elías Piaguaje.

"Es una vergüenza que, por la falta de actuación del Estado, nosotros vayamos a desaparecer. Como nuestros hermanos tetetes, nosotros no queremos desaparecer”, añadió.

Con esta acción legal, los siekopai buscan "obtener el título de propiedad colectiva sobre Pë’këya y sentar un precedente para otros pueblos y nacionalidades indígenas" con casos similares, según indicó en un comunicado conjunto de la nación siekopai, la organización ambientalista Amazon Frontlines y la Alianza Ceibo.

De acuerdo a este colectivo, hay otros territorios ancestrales que también han sido arbitrariamente demarcados por el Estado como áreas protegidas, lo que impide a los indígenas el pleno ejercicio de sus derechos territoriales y operando una forma de despojo.

En el caso particular de Pë’këya, los siekopai y las organizaciones que apoyan su demanda afirmaron que el Ministerio de Ambiente ha firmado convenios de uso y manejo con otras comunidades indígenas de diferente nacionalidad, lo que genera "un conflicto interétnico".

En 2017, la nación siekopai presentó una solicitud formal al ministerio de adjudicación del territorio de Pë’këya, con información documentada y referencias geográficas de importantes sitios históricos y mitológicos de este pueblo indígena pero, según el colectivo, este "no dio respuesta".

El caso llegó hasta la Defensoría del Pueblo, que en octubre de 2021 emitió una resolución donde determinó que el Ministerio de Ambiente había vulnerado derechos territoriales de la nación siekopai por parte del Ministerio de Ambiente, y ordenó medidas de reparación que no se han cumplido.

Pë’këya es un lugar de especial importancia para los siekopai dentro de su cosmovisión y un espacio de refugio y fuente de medicinas que les permitieron sobrevivir a la pandemia, se señaló en el comunicado.

La población de la nación siekopai en Ecuador es apenas poco más de 700 personas, precisó la fuente, que consideró que la recuperación de este territorio es clave en la supervivencia física y cultural de esta nación indígena de la Amazonía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones