Energía

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

10/12/2018 La Hora

La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas. Hasta 2021, se espera 4.600 millones de inversión extranjera, 3.200 millones en exportaciones.

Potencial. El sector minero podría ser el 4% del PIB en 2021. Foto: La Hora

Potencial. El sector minero podría ser el 4% del PIB en 2021. Foto: La Hora

Fruta del Norte, de gran minería de oro subterránea, ubicado en Zamora Chinchipe, es el único campo que entrará en producción en 2019, con una inversión de 450 millones de dólares. Los otros dos proyectos previstos están paralizados por diversos problemas.

Mirador, proyecto de gran minería de cobre, ubicado en Zamora Chinchipe, con un 70% de avance de la construcción, está paralizado por cumplimientos ambientales. Por otro lado, Río Blanco, iniciativa de mediana minería de oro subterránea, localizada  en Azuay, está suspendido por dos sentencias, de primera y segunda instancia, sobre incumplimientos de los requisitos de consulta previa.

Así también, debido a la aprobación por parte Consejo Nacional Electoral Transitorio y definitivo, de una consulta popular en el cantón Girón, podría afectarse el desarrollo del proyecto Loma Larga, de gran minería de Oro subterránea. (JS)

Leer más aquí

Fuente Original