Economía

SRI amplió plazo para declaraciones debido a inconvenientes tecnológicos

13/08/2025 El Oriente - Redacción

Decenas de ciudadanos reportaron problemas para acceder al sistema

Esta medida se toma en respuesta a un “incidente tecnológico” que afectó la plataforma web del organismo / Foto: cortesía SRI Esta medida se toma en respuesta a un “incidente tecnológico” que afectó la plataforma web del organismo / Foto: cortesía SRI

Esta medida se toma en respuesta a un “incidente tecnológico” que afectó la plataforma web del organismo / Foto: cortesía SRI

Quito- El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció la ampliación del plazo para las declaraciones tributarias con vencimiento el 12 de agosto de 2025. Esta medida se toma en respuesta a un “incidente tecnológico” que afectó la plataforma web del organismo, impidiendo a numerosos contribuyentes cumplir con sus obligaciones.

Desde la tarde de ayer, 12 de agosto, decenas de ciudadanos reportaron problemas para acceder al sistema, con intentos fallidos que se prolongaron entre cuatro y seis horas. La institución, a las 23:00, informó que emitirá en las próximas horas la resolución oficial que extenderá el plazo.

La medida beneficiará a quienes, según el calendario tributario, debían declarar impuestos como IVA, retenciones en la fuente e ICE, y cuyo noveno dígito de RUC o cédula correspondía al vencimiento del 12 de agosto. No se aplicarán multas ni intereses durante el nuevo periodo.

Esta extensión del plazo se ampara en el artículo 137 del Código Tributario, que faculta al SRI a establecer condiciones especiales en situaciones excepcionales. La resolución beneficiará a los contribuyentes cuya fecha de vencimiento coincidía con el 12 de agosto, evitando así la aplicación de multas e intereses por mora.

Temas relacionados:

IVA ICE RUC declaraciones tributarias
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.43 / Agosto 2025

Ver Todas las Ediciones