Energía

Caso Chevron Ecuador

Steven Donziger, autor del fraude contra Chevron, sufrió una nueva derrota en las cortes de EE.UU.

08/03/2021 El Oriente - Redacción

El exabogado Steven Donziger (ahora inhabilitado del ejercicio profesional) sufrió otro revés en las cortes estadounidenses en el litigio contra Chevron.

El exabogado Steven Donziger sufrió otro revés en las cortes estadounidenses. / Foto: El Oriente

El exabogado Steven Donziger sufrió otro revés en las cortes estadounidenses. / Foto: El Oriente

El exabogado Steven Donziger (ahora inhabilitado del ejercicio profesional) sufrió otro revés en las cortes estadounidenses. El 4 de marzo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó múltiples fallos en su contra por desacato civil. 

La Corte de Apelaciones señaló que Donziger

  • Consiguió de manera fraudulenta la sentencia ecuatoriana contra Chevron mediante un patrón de actividades criminales.  
  • Sobornó al juez que presidía la corte para que dictara una sentencia a favor de sus clientes a cambio de 500.000 dólares producto de la sentencia. 
  • Extorsionó a la corte para que nombrara a un perito elegido a dedo por Donziger, a quien Donziger pagó por un testimonio favorable. 
  • Redactó clandestinamente la sentencia ecuatoriana”.  

La Corte de Apelaciones estuvo de acuerdo con “las conclusiones de la Corte de Distrito de que Donziger actuó en desacato a la orden judicial que resultó de la sentencia RICO de muchas maneras”. 

Además, dictaminó que, a partir de ahora, Donziger “ya no puede vender ningún interés en la sentencia ecuatoriana por ningún motivo, ni utilizar las ganancias para su beneficio... ni beneficiarse de dichas ventas de ninguna forma”.  

Las cortes de los Estados Unidos no son las únicas que han condenado el litigio ecuatoriano contra Chevron. En un procedimiento separado, un tribunal internacional en La Haya dictaminó que la sentencia ecuatoriana fue obtenida por el equipo legal de los demandantes mediante fraude y corrupción escandalosos.

Todos los esfuerzos para ejecutar la fraudulenta sentencia ecuatoriana fuera de Ecuador han sido rechazados. 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ