Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Sucúa: Un recorrido por la historia de Morona Santiago

05/05/2024 El Oriente - Redacción

Llegamos a Sucúa, vocablo proveniente de la cultura shuar que significa ortiga. Aquí conocimos a Gonzalo Rubio, un hombre muy entendido en la historia de su provincia.

Continúa nuestro recorrido por la exuberante Morona Santiago. Llegamos a Sucúa, vocablo proveniente de la cultura shuar que significa ortiga. Aquí conocimos a Gonzalo Rubio, un hombre muy entendido en la historia de su provincia.

-Bueno, empieza desde niño, construyendo cosas a la casa. Fui al colegio, no estudié, segundo curso, ya. Era hijo de dos tercera edad, de dos mayores, entonces no sabían qué hacer, me mandaron a Cuenca. Vengo de familias joyeras.

¿Qué le motivó a tener un museo?

-Desde la pandemia por algunos amigos profesionales que, por ejemplo acá Fernando Ortiz es un decano de la Universidad de Cuenca, es de acá. Hay un general Flores también, que es oriundo de aquí amante de la cultura. Pepe Astudillo y amigos, así que son profesionales que vinieron en la pandemia.

Como todo se paralizó, entonces dice mira lo que tienes y hagamos algo.

-Una ayahuasca gigante, no se hacen tan grandes. Eso es una liana la ayahuasca, pero por lo general siempre se encuentran pequeñas, este es inmenso. Todo eso la ayahuasca. Es bien gigante, al extremo de grande.

-Cuando yo fui muchacho la Federación Shuar era más poderosa que un consejo provincial, súper, avionetas, imprentas, zoológicos, museos y todo, todo eso se destruyó todo, todito botado, destruído, está embargado. Antes les ayudaban los europeos un poco a organizar y por eso estaba esto hasta obras de arte habían. Se acabo los convenios que lo quedo para ellos.

-Desde ahí para acá se acabó todo. Y así seguimos descubriendo tesoros, historias y todo bajo el mismo techo. Todo el mundo quiere que avise dónde saqué estas cosas de aquí. Esto seguro. No les avisaran. No, es que está. Están por la cordillera de los Andes. Ellos están para adentro. Ya, claro. Tiene hasta turmalina. Esta es encontrada en el río Jurumbaino, en Macas. Es una piedra durísima del Jurumbaino, la piedrita negra. El trabajo es demasiado avanzado, es súper. Ahora es difícil hacer esto. Y este perro, es un perro grande que hubo en Irlanda, grande porque acá traen los españoles de hace 500 años al perro. Estas cosas raras acá. Mire, ese trabajo es tan loco.

-Yo hago muchísimo arte, ese es mi trabajo, de eso salió esto. Le une el arte y la cultura es mi arte. Yo mando para Cabañas de Ambato, ya tengo varios pedidos, pero estas art, estas estas piezas de arte están hechas para el museo, no acá es un tema medio interesante. Me ha gustado las culturas de. Me ha gustado hacer ceremonias de ayahuasca, entonces he tratado de las visiones de ayahuasca transportarles al arte.

-Están hechas de un helecho que es un poco exótico, que se encuentra cuando crece el río y no sé ni los nombres. Son familia de las chontas, pero de ahí nace por esto. Por eso son un poco son zoomorfos, un poco medio raros.

-Es loco. Las autoridades no me pueden ni ver. ¿Por qué? Porque no soy politiquero. Pero claro, a ti no te interesa estar adentro ni hecho por del Estado. Nunca tuve jefe nada.

En cuanto a nosotros, a seguir recorriendo esta fantástica y exuberante región y por supuesto, contar sus historias.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones