Energía

Sucumbíos, preocupada por petróleo y comercio

23/11/2015 El Universo - Santiago Molina

Foto: El Universo

Foto: El Universo

En la denominada vía principal de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, hay gente que camina por las veredas, pero casi nadie entra a comprar en las tiendas, ferreterías, almacenes de electrodomésticos, restaurantes... Son las 14:00 del miércoles último.

Cecilia Chanaluisa está parada frente al mostrador de su ferretería y tiene un rostro que refleja preocupación. La mujer, de 45 años, cuenta que desde hace tres meses sus ventas han bajado un 70 %, por lo que incluso ha tenido que despedir a dos de sus tres empleados.

A dos cuadras del local de Chanaluisa, Ramón Micolta ayuda a sus dos hijas en los deberes escolares, pues no hay clientes que atender en su juguetería. El día anterior Ramón solo vendió $ 10 en una jornada de trabajo de doce horas, pero diez meses atrás sus ventas sobrepasaban los $ 80 diarios.

Micolta y Chanaluisa coinciden en que dos son las causas que están generando esta dificultad: la baja del precio del petróleo, que en la zona se ha transformado en menos contratación y despidos; y la devaluación del peso colombiano, que hace que las cosas sean más baratas en el vecino país y todo el consumo de la provincia se traslade hasta allá.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ