Compartir

Ecuador en las Noticias

Tensa comparecencia por el caso Gabela del expresidente

15/08/2018 Expreso - Carlos Roberto Rueda

Asambleístas reprocharon la corrupción a Correa, quien amenazó con cortar la conexión. Admitió sus dudas sobre la muerte del general y criticó la compra.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Las acusaciones y reclamos estuvieron a punto de desviar el tema de fondo. El expresidente Rafael Correa habló ayer sobre la comisión intergubernamental que él mismo conformó en 2012 para investigar la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, y de las conclusiones a las que tuvo acceso.

Lo hizo ante la nueva comisión, creada en la Asamblea, para indagar el mismo caso. Fue a través de una videollamada, desde Bélgica.

Correa aseguró que, según el mecanismo de trabajo que se implantó en la comisión, los ministros le exponían los análisis y conclusiones a las que iban llegando a medida que avanzaba la investigación, pero que nunca tuvo en sus manos un informe en físico “porque un presidente no tiene el tiempo para leer 200 páginas”.

También aclaró que los informes que presentó el perito argentino Roberto Meza Niella servían como insumos para un documento más amplio que fue elaborado por los integrantes de la comisión y que en este se llegó a la conclusión de que el crimen correspondió a un acto de delincuencia común. “Siempre teníamos dudas, no estábamos validando las conclusiones de la Fiscalía de que se trató de delincuencia común, pero no pudimos desvanecer esas conclusiones. Entregamos el informe a la Fiscalía para que se investigue”, dijo. También aseguró que el documento se entregó a la Asamblea, la Procuraduría y la familia del general.

Dio la razón a Gabela por oponerse a la compra de los helicópteros hindúes Dhruv. “Sí creo que tuvo razón, los helicópteros no eran buenos, pero no sé si por esa razón el general ya no está”, declaró.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones