Energía

Medio Ambiente

Trabajos de remediación en Zaruma tienen un avance del 98 %

03/08/2022 El Oriente - Redacción

El hundimiento ocurrido el 15 de diciembre de 2021 fue producto de las actividades de minería ilegal en la provincia de El Oro.

El hundimiento ocurrido el 15 de diciembre de 2021 fue producto de las actividades de minería ilegal en la provincia de El Oro / Foto: Cortesía Ministerio de Energía

El hundimiento ocurrido el 15 de diciembre de 2021 fue producto de las actividades de minería ilegal en la provincia de El Oro / Foto: Cortesía Ministerio de Energía

El hundimiento ocurrido el 15 de diciembre de 2021 fue producto de las actividades de minería ilegal en el casco urbano de Zaruma, provincia de El Oro.

Tras 7 meses de labores, las obras en superficie en la zona del hundimiento (calle Colón y Ernesto A. Castro), que incluyen el relleno de la zona, presentan un avance del 98 %, según informó el ministerio de Energía y Minas.

El 2% restante comprende la regeneración urbana, es decir, asfaltado, colocación de bordillos y áreas verdes.

Los trabajos se realizan de manera articulada con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y forman parte de la primera fase de la remediación integral del casco urbano del cantón, que también comprende los trabajos en superficie del socavón.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, afirmó que “los trabajos se realizan de forma simultánea en la superficie y en el subsuelo, para el sostenimiento de la zona y evitar futuros hundimientos”.

El Plan de Remediación Integral del casco urbano de la ciudad de Zaruma se ejecuta en cuatro fases:

  • Socavón de la Av. Colón, desde el Municipio hasta la Escuela La Inmaculada.
  • Desde la Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (norte).
  • Desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro (sur).
  • Desde la cota 1050 hasta nivel l1/3.

Además, el Instituto de Investigación Geológico y Energético realiza de manera continua el levantamiento de información topográfica, geológica, geotécnica e hidrológica del suelo y subsuelo del casco urbano de Zaruma. Estos estudios son primordiales para los trabajos de relleno de las cavidades en subterráneo.

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, entre enero y junio de este año, ha realizado 19 operativos de control a las actividades mineras, durante las cuales se han detenido a 18 personas y decomisado 1.240 kilogramos de material mineralizado.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones