Compartir

Destacado Principal

Energía

Tres empresas internacionales buscan petróleo ecuatoriano por las sanciones a Rusia

21/03/2022 El Oriente - Redacción

Marathon, Shell y Petrojam han mostrado interés por el crudo local

Tres empresas internacionales buscan petróleo ecuatoriano por las sanciones a Rusia / Foto: cortesía Petroecuador Tres empresas internacionales buscan petróleo ecuatoriano por las sanciones a Rusia / Foto: cortesía Petroecuador

Tres empresas internacionales buscan petróleo ecuatoriano por las sanciones a Rusia / Foto: cortesía Petroecuador

A Ecuador se le presenta una oportunidad. Tras la prohibición de compra de petróleo proveniente de Rusia, debido al conflicto con Ucrania, por parte de Estados Unidos, empresas internacionales buscan comprar crudo ecuatoriano para abastecerse de la materia prima.

De acuerdo con una publicación del medio especializado en economía Bloomberg, las refinerías estadounidense Valero Energy Corp. y Marathon Petroleum Corp., junto con la unidad comercial de Shell Plc, están interesados en conseguir barriles ecuatorianos como método que ayude a reemplazar el crudo ruso que no pueden adquirir.

Petroecuador confirmó a El Oriente el interés de las empresas extranjeras. La estatal petrolera aseguró que han mantenido reuniones en Luisiana (Estados Unidos) con las empresas interesadas.

La actual situación favorece a los objetivos del país de duplicar la producción petrolera hasta 2025. Es decir, pasar de bombear unos 500 mil barriles por día a un millón.

Por ejemplo, Marathon, el mayor fabricante de combustible de Estados Unidos, estaría buscando entre 11 y 22 cargamentos de petróleo pesado ecuatoriano durante 11 meses. La idea es empezar desde junio.

Mientras que la companía petrolera estatal de Jamaica, Petrojam Ltd., estaría buscando un acuerdo similar para 11 cargamentos y Shell Western busca extender un contrato de suministro existente por tres años, que vence en diciembre de 2023.

La gigante Shell estaría dispuesta a pagar más por el petróleo siempre y cuando pueda cargar desde la terminal de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), que maneja buques más grandes.

No obstante, la situación no será tan fácil. Según información de Petroecuador, el país dispone solo de un 10 % del total de su producción para la venta ‘spot’, es decir, la venta abierta al mercado según los costos vigentes.

El resto del petróleo está comprometido con empresas chinas y una tailandesa. El gobierno del expresidente Rafael Correa suscribió acuerdos de preventa que han dejado pérdidas de $ 3,6 por barril, de acuerdo con cálculos de la estatal petrolera.

Actualmente, el gobierno se encuentra en negociaciones con China para ‘liberar’ petróleo que se ha comprometido a entregar al gigante asiático. El objetivo es contar más crudo para venderlo en el mercado a mejores costos, con el fin de obtener más ganancias.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones