Compartir

Medio Ambiente

Tupak, el oso andino, espera un helicóptero para mudarse a un nuevo hogar

21/02/2024 EFE -

Tupak ya fue reubicado por primera vez en febrero de 2023

Este oso de anteojos se encuentra temporalmente acogido en el Zoológico de Quito / Foto: cortesía Este oso de anteojos se encuentra temporalmente acogido en el Zoológico de Quito / Foto: cortesía

Este oso de anteojos se encuentra temporalmente acogido en el Zoológico de Quito / Foto: cortesía

Quito.- Tupak, un ejemplar adulto de oso andino (tremarctos ornatus), especie en peligro de extinción, está a la espera de que las autoridades de Ecuador puedan emplear un helicóptero para trasladarlo a un nuevo hogar seguro para él, alejado de zonas pobladas donde era visto por algunos campesinos como una amenaza tras comerse animales de crianza y cultivos.

Este oso de anteojos, como también se le conoce a esta especie por las dos manchas de color claro en torno a sus ojos que contrastan con el resto del pelaje oscuro, se encuentra temporalmente acogido en el Zoológico de Quito, en Guayllabamba, pero el tiempo apremia para lograr una adecuada reinserción en su hábitat natural, según han señalado este miércoles a EFE sus cuidadores.

Es la segunda vez que Tupak se encuentra en esta situación, que pone de relieve los problemas de pérdida de hábitat natural que los osos andinos experimentan ante la tala y el avance de las extensiones de cultivos agrícolas y de urbanizaciones.

Tupak ya fue reubicado por primera vez en febrero de 2023, tras haberse cobrado la vida de varias cabezas de ganado en la norteña provincia andina de Imbabura. Entonces fue trasladado por carretera a una zona alejada con un collar de rastreo satelital.

Sin embargo, a finales de 2023,  Tupak volvió a ser uno de los osos más buscados por campesinos en las proximidades de áreas habitadas de la cuenca alta del río Pisque, y los reclamos de la comunidad pedían que sea trasladado pronto a otro lugar en el que no cause tantas pérdidas.

Si bien había campesinos que lo protegían, otros agricultores lo veían como una amenaza a su patrimonio y su ganado y cultivos, por lo que exigían soluciones a las autoridades.

A la espera de la aeronave adecuada

Así, se coordinó un operativo para ubicar a Tupark y trasladarlo al Zoológico de Guayllabamba, con la participación del equipo de técnico del Gobierno Provincial de Imbabura y veterinarias de la Fundación Cóndor Andino, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y delegados de la junta parroquial de Mariano Acosta.

Ahora el objetivo es reubicarlo en un lugar montañoso aún más recóndito y remoto donde haya garantías de no tener interacciones con el ser humano, para lo que se requiere un traslado en helicóptero.

Sin embargo, hasta ahora este traslado se ha aplazado, ya que las aeronaves de las Fuerzas Armadas están empleadas en las operaciones del "conflicto armado interno" declarado por el presidente del país, Daniel Noboa, contra el crimen organizado.

Representantes del zoológico también han gestionado el apoyo de empresas privadas, y aunque el caso les parece muy llamativo e interesante a algunas, las aeronaves que podrían hacer esta tarea se encuentran comprometidas en proyectos de sectores estratégicos.

El Cuerpo de Bomberos de Quito también se ha interesado, pero su helicóptero no puede sobrepasar la cordillera de los Andes a 4.572 metros de altura con la carga de profesionales, oso y equipo para monitoreo de su salud, mientras el animal viaja sedado en la cabina.

El protocolo para la liberación de Tupak ha sido aprobado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y hasta este miércoles 21 de febrero, día internacional para la protección del oso andino, seguía sin poder ponerse en práctica. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones