Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Guillermo Lasso

Un comité de la ONU analizará la violencia en Ecuador

25/10/2023 EFE -

Guillermo Lasso se reunió este martes en con la directora del comité, Nathalia Gherman

Guillermo Lasso se reunió este martes en con la directora del comité, Nathalia Gherman / Foto: cortesía Presidencia Guillermo Lasso se reunió este martes en con la directora del comité, Nathalia Gherman / Foto: cortesía Presidencia

Guillermo Lasso se reunió este martes en con la directora del comité, Nathalia Gherman / Foto: cortesía Presidencia

El Comité Contra el Terrorismo de la Organización de Naciones Unidas efectuará un análisis extendido sobre la extrema violencia que se ha desatado en Ecuador en los últimos dos años y medio, según confirmó este martes el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.

El mandatario se reunió este martes en Quito con la directora de dicho comité, Nathalia Gherman, a quien ha solicitado una mayor cooperación y asistencia por parte del organismo que dirige.

"Esta tarde me he reunido con Nathalia Gherman, directora ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, delegación que ha reconocido el compromiso del Gobierno ecuatoriano con respecto a la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional", escribió Lasso en su cuenta de la red X (antes Twitter).

El gobernante aseguró que Gherman ha felicitado sus "políticas y acciones de cero tolerancia con el narcotráfico", con logros como el hecho de que el país ha sido situado como el tercero en el mundo con más incautaciones de sustancias estupefacientes en 2021, solo superado por Colombia y Estados Unidos, según un Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas.

Lasso, que dejará el poder a finales de noviembre próximo al joven empresario Daniel Noboa, remarcó que el tema de seguridad será uno de los de mayor atención hasta el último día de su mandato.

"También hemos solicitado que a través de este Comité se puedan gestionar nuevos proyectos de cooperación y asistencia técnica, en temas prioritarios para enfrentar la situación de inseguridad que atraviesa el Ecuador", agregó el gobernante.

Lasso agradeció "la apertura y compromiso del Comité Contra el Terrorismo de la ONU, quienes han propuesto hacer un análisis extendido sobre la situación actual, en el cual se tomará en cuenta las buenas prácticas aplicadas en el Ecuador".

Para el Gobierno "el tema de seguridad es prioridad uno y lo seguirá siendo hasta el último día de mi mandato", reiteró el mandatario.

Según el Observatorio de Seguridad Humana, las cifras sobre violencia en Ecuador son impactantes, ya que el país cerró 2022 con 25,62 homicidios por cada 100.000 habitantes, indicador que podría crecer a 40 en 2023, de acuerdo al criterio de varios expertos.

En ciudades como Guayaquil y Esmeraldas las tasas son "alarmantes" y en la primera de ellas el índice llegó a 47,77 homicidios por cada 100.000 habitantes; mientras que en la segunda trepó a 139,07, lo que le ubica entre los tres lugares más violentos del mundo, según cifras citadas por el Observatorio.

Las autoridades ecuatorianas han atribuido el auge de la violencia al accionar de bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico internacional, que ha hecho de Ecuador uno de los puntos neurálgicos del tráfico mundial de cocaína.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones