Pueblos Indígenas

Un congreso de antropología y lingüística tendrá lugar este 20 de abril

19/04/2018 El Comercio

La idea de hacer este congreso nació cuando las personas de las nacionalidades Shuar y Achuar empezaron a cuestionarse sobre el trabajo de la academia en las comunidades.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Congreso Internacional de Antropología y Lingüística Yápakam de la investigación en la Alta Amazonía ecuatoriana reunirá y confrontará por primera vez a los académicos extranjeros con los estudiosos que pertenecen a las nacionalidades Shuar y Achuar.

El encuentro contará con la participación de los renombrados antropólogos franceses Philippe Descola y Anne Christine Taylor y del lingüista italiano Maurizio Gnerre. Marcelino Chumpi, Jaime Vargas, Domingo Ankuash y Kar Atamaint son algunos de los académicos ecuatorianos que formarán parte de los debates y mesas de trabajo.

Santiago Utitiaj, de la Comisión de Lengua y Saberes de la Nacionalidad Shuar y coorganizador del evento, cuenta que la idea de hacer este congreso nació hace un par de décadas, cuando las personas de las nacionalidades Shuar y Achuar empezaron a cuestionarse sobre el trabajo de la academia en las comunidades.

“Los investigadores y a veces las publicaciones no regresan a los poseedores de los conocimientos y saberes. Por eso, para los Shuar y Achuar es importante que quienes han hecho estos trabajos vengan a discutir estos temas, ahora que nosotros sabemos leer y escribir y podemos confrontar sus posturas con investigaciones”, dice Utitiaj. La organización asegura que Yápankam busca establecer un diálogo constructivo y simétrico entre los diferentes actores involucrados en la producción de los conocimientos de las ciencias sociales.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ