Salud

Un fármaco elimina el cáncer de colon de todos los pacientes de un estudio

09/06/2022 El Oriente - Redacción

Lo que lograría el fármaco sería visibilizar las células cancerosas y permitiría que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

Un fármaco elimina el cáncer de colon de todos los pacientes de un estudio / Foto: cortesía

Un fármaco elimina el cáncer de colon de todos los pacientes de un estudio / Foto: cortesía

Junto con el cáncer de mama, próstata y pulmón, el cáncer de colon es uno de los más frecuentes en el mundo. En la actualidad, el cáncer de colon en estado avanzado se trata con quimioterapia y radiación, así como con la resección quirúrgica del recto.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York) se logró que la enfermedad desaparezca en todos los pacientes tratados mediante un anticuerpo monoclonal, Dostarlimab (nombre del medicamento). No hubo necesidad de tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia.

Lo que lograría el Dostarlimab sería visibilizar las células cancerosas y permitiría que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. 

La investigación, que fue publicada en The New England Journal, señaló que el estudio se realizó en 12 pacientes, todos mayores de 18 años, quienes se recuperaron y pasaron a no tener ninguna evidencia de tumor en la resonancia magnética, examen rectal digital, escaneo PET o biopsia.

El informe también señala que el medicamento Dostarlimab no presentó efectos secundarios.

En el estudio se administró por vía intravenosa a una dosis de 500 mg de Dostarlimab cada 3 semanas durante 6 meses. Fueron evaluados a partir de ese momento, con el uso de exámenes rectales endoscópicos y digitales al inicio (antes del tratamiento), a las 6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses y luego cada 4 meses después del inicio del tratamiento.

Los autores de esta investigación son conscientes que el estudio fue realizado a pequeña escala. Sin embargo, esperan seguir ampliando esta investigación a paciente de diversos orígenes raciales y étnicos para probar su efectividad.

El hallazgo no deja de ser alentador para las personas que padezcan de esta enfermedad, que evitaría los tratamientos de quimiorradioterapia y cirugía.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones