Cultura y Turismo

Un filme sobre la vida política en el Oriente

24/06/2019 El Comercio - Fernando Criollo

El filme es parte de un trabajo social, cultural y educativo iniciado hace 15 años por el cineasta Julián Larrea y la productora e investigadora Tania Laurini

Julian Larrea filmó el documental ‘Tu sangre’ durante las elecciones del 2004. Foto: El Comercio

Julian Larrea filmó el documental ‘Tu sangre’ durante las elecciones del 2004. Foto: El Comercio

Julián Larrea es el director de ‘Tu sangre’, un largometraje documental que muestra el desarrollo de un proceso electoral en un cantón fronterizo de la Amazonía, donde participan colonos y nativos.

El filme es parte de un trabajo social, cultural y educativo iniciado hace 15 años por el cineasta Julián Larrea y la productora e investigadora Tania Laurini, que ahora se exhibe en la plataforma de contenido audiovisual Retina Latina.

Larrea y Laurini llegaron a Santiago, cabecera cantonal de Tiwintza, en Morona Santiago, para trabajar con la comunidad Shuar, en un proyecto binacional de desarrollo, en el área de comunicación y educación intercultural.

Tiwintza es un cantón creado en 2002, tras la firma del tratado de paz entre Ecuador y Perú en 1998, que cerró un histórico período de conflictos por la posesión de este territorio, ocupado originariamente por la comunidad Shuar.

Larrea aprovecha la coyuntura de las elecciones seccionales del 2004 para registrar con su cámara el desarrollo de un proceso electoral, que terminará por reproducir, en pequeña escala, los mecanismos, vacíos y contradicciones de un desgastado ejercicio político que se extiende a escala nacional. Pero también el choque de dos culturas, con ideas muy distintas sobre identidad, desarrollo y política.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ