Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Una encuesta sugiere amplio apoyo al plebiscito impulsado por Lasso

10/10/2022 EFE -

Según el sondeo difundido este viernes, entre el 67 % y el 86 % de los entrevistados respaldan las propuestas que el Gobierno

Según el sondeo difundido este viernes, entre el 67 % y el 86 % de los entrevistados respaldan las propuestas que el Gobierno / Foto: EFE Según el sondeo difundido este viernes, entre el 67 % y el 86 % de los entrevistados respaldan las propuestas que el Gobierno / Foto: EFE

Según el sondeo difundido este viernes, entre el 67 % y el 86 % de los entrevistados respaldan las propuestas que el Gobierno / Foto: EFE

Una última encuesta de la consultora Ipsos en Ecuador reveló un amplio apoyo a la consulta popular que pretende llevar adelante el Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso sobre seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y protección del ambiente.

Según el sondeo difundido este viernes, entre el 67 % y el 86 % de los entrevistados respaldan las propuestas que el Gobierno pretende consultar a la población en febrero próximo, cuando también se llevan a cabo las elecciones provinciales, municipales y locales en el país.

La encuestadora realizó en Ecuador un sondeo "cara a cara" a 2.490 personas mayores de edad del ámbito urbano y rural, entre el 1 y el 4 de octubre, y asignó un margen de error del 1,9 %, si se asume que el estudio tiene un nivel de confianza del 95 %.

En torno a las enmiendas que buscan promover la seguridad ciudadana, un 86 % de los entrevistados apoyó la posibilidad que las Fuerzas Armadas brinden un apoyo complementario a las funciones de la Policía en el combate al crimen organizado, un 10 % lo negó y un 4 % no precisó respuesta.

Asimismo, el 72 % de los encuestados por Ipsos se mostraron de acuerdo en que se cambie la Constitución y se permita la extradición de ecuatorianos sentenciados por delitos de crimen organizado y que sean requeridos por otros países.

Ese mismo volumen aceptó que se garantice a la Fiscalía del Estado la posibilidad que elija a sus integrantes a través de la creación de un Consejo Fiscal.

En torno a las enmiendas relacionadas con el fortalecimiento de la democracia, la encuesta asignó un 81 % de apoyo a la reducción del número de legisladores que forman la Asamblea Nacional y que actualmente es de 137 parlamentarios.

Un 75 % también dijo estar de acuerdo para que los partidos y movimientos políticos puedan existir y funcionar con un número de afiliados superior al 1,5 % de integrantes del padrón electoral de cada jurisdicción, y que se lleve registro de ellos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 67 % de los entrevistados por Ipsos también aceptó que se elimine la facultad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para designar a las autoridades de control y otros funcionarios, y que se devuelva a la Asamblea Nacional esa posibilidad, como era en el pasado.

En las enmiendas ambientales, el sondeo de Ipsos determinó que el 77 % de sus encuestados apoyó la incorporación de un subsistema de protección hídrica al sistema de áreas protegidas del Estado.

Asimismo, un volumen similar de entrevistados apoyó que se compense a las comunidades que apoyen la generación de servicios ambientales.

La consulta popular impulsada por el presidente Lasso aún no se ha presentado oficialmente, pues mandó a revisión a la Corte Constitucional ocho preguntas que implican reformas constitucional, pero no descarta presentar próximamente otras dos más que, según el Gobierno, no implican modificaciones en la Carta Magna.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones