Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Una nueva especie de lagarto espinoso neotropical fue descrita en Imbabura y Carchi

10/12/2021 El Oriente - Redacción

La nueva especie tiene escamas dorsales grandes y quilladas, formando un par de filas vertebrales con dos series filas paravertebrales cortas y oblicuas de escamas salientes

Una nueva especie de lagarto espinoso neotropical fue descrita en Imbabura y Carchi / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente  Una nueva especie de lagarto espinoso neotropical fue descrita en Imbabura y Carchi / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Una nueva especie de lagarto espinoso neotropical fue descrita en Imbabura y Carchi / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

En los bosques húmedos de Imbabura y Carchi, en la vertiente occidental de los Andes, fue descrita una nueva especie de saurio (Echinosaura fischerorum) o lagarto espinoso neotropical. Lo hicieron investigadores de la Fundación Ecominga y el Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

En este trabajo de investigación, que duró alrededor de siete años, participaron especialistas del Museo de Zoología Alexander Koening-Alemania, el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Cooperación Alemana en Ecuador (GIZ). Los autores integraron información morfológica, osteológica y genómica para realizar una detallada descripción de esta nueva especie.

La nueva especie presenta un distintivo patrón de escamas dorsales grandes y quilladas, formando un par de filas vertebrales con dos series filas paravertebrales cortas y oblicuas de escamas salientes. Se distingue un par de escamas en forma de espinas en las regiones temporal y nucal.

Habita los bosques piemoentanos entre 1.200 y 1.400 metros de elevación. Su hábitat está protegido en dos reservas de Fundación Ecominga, Reserva Drácula en la provincia de Carchi y Reserva Manderuiacu en Imbabura.

Su nombre es un reconocimiento a la labor de Beat Fischer y Urs Fischer, donantes que han contribuido significativamente a la consolidación de la Reserva Drácula en los sectores de Peñas Blancas y El Pailón.

La investigación fue liderada por Mario H. Yánez-Muñoz de INABIO y Clauida Koch del Museo Alexander Koening. Contó con la colaboración de Omar Torres-Carvajal del Museo de Zoología (QCAZ), Juan P. Reyez-Puig de Fundación Ecominga y Miguel Urgiles-Merchán de INABIO.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones