Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Unos 2000 jaguares viven en áreas protegidas e indígenas de la Amazonía de Ecuador, Colombia y Perú, revela estudio

27/05/2020 El Universo -

Este es el primer estudio transfronterizo de la especie y fue realizado en el corredor de conservación Napo Putumayo durante dos años.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Un estudio realizado por científicos de WWF Colombia, Ecuador y Perú e investigadores locales así como de comunidades indígenas dio a conocer que alrededor de 2000 jaguares habitan en áreas protegidas e indígenas en esto países.

Este es el primer estudio transfronterizo de la especie y fue realizado en el corredor de conservación Napo Putumayo durante dos años.

Desde el 2017 se instalaron 129 estaciones de cámaras trampa en la Reserva de Produccio?n Fauni?stica Cuyabeno (Ecuador), Parque Nacional Gueppi-Sekime (Peru?) y en el Territorio Indi?gena Predio Putumayo (Colombia). Este esfuerzo implico? el ana?lisis de 64.700 fotos tras 10.500 horas de trabajo a lo largo de 540 kilómetros cuadrados, informó la organización WWF.

Ante la deforestación y la expansión de diversas actividades, el hábitat del jaguar ha perdido extensión. Ante esto el estudio, que fue publicado en la revista Global Ecology and Conservation, confirma que las áreas protegidas cumplen un papel importante en la conservación de las especies.

“Los paisajes de conservación transfronterizos que incluyen áreas protegidas y tierras indígenas con sistemas de producción sostenibles son ejemplos reales de que es posible mantener una fortaleza en esta parte de la Amazonía para vertebrados (como) el jaguar, que se mueve a través de las fronteras geopolíticas. Nuestros resultados indican que, afortunadamente, esta parte del noroeste de la Amazonía aún no ha sido modificada sustancialmente por las actividades de los humanos”, señala el estudio.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones