Pueblos Indígenas
Waoranis esperan absolución tras 5 años de ataque a clan
La Fiscalía sigue en contra de 17 waoranis, un proceso que empezó hace cinco años, con la figura de genocidio, por supuestamente atacar y asesinar a indígenas taromenanes en aislamiento.
Llegaron a la Corte de Orellana semidesnudos, con sus atuendos indígenas cruzados y con sus lanzas, como guerreros waoranis que son. Solo para estar en el tribunal, los acusados usaron pantalonetas.
Y aunque la mayoría de ellos no entienden ni hablan español (su idioma es el huao terero) han estado, desde el martes pasado, en la audiencia de juzgamiento por el delito de homicidio que la Fiscalía sigue en contra de 17 waoranis, un proceso que empezó hace cinco años, en 2013, con la figura de genocidio, por supuestamente atacar y asesinar a indígenas taromenanes en aislamiento.
El hecho se remonta a una supuesta matanza que se dio el 30 de marzo de 2013 cuando 17 waoranis se adentraron en la selva en busca de taromenanes, para vengar la muerte de Ompure Omeguay y Buganey Caiga, una pareja de ancianos –considerados jefes tribales de los waoranis– que en ese mes fue asesinada a punta de lanzas por indígenas en aislamiento.
Leer más aquí
Síguenos en: