Pueblos Indígenas

‘Waos’ a la espera de resolución sobre Hábeas Corpus

16/01/2015 La Hora

En días anteriores hubo una reunión entre delegados del Gobierno y de los indígenas por este caso.

En días anteriores hubo una reunión entre delegados del Gobierno y de los indígenas por este caso.

Los cuatro indígenas waoranis que interpusieron el recurso de Hábeas Corpus, al haber sido acusados de supuesto sabotaje con paralización de servicios públicos, esperaban recibir ayer en la tarde la resolución de la Corte Provincial de Justicia de Orellana tras la audiencia del miércoles.

El abogado defensor, Andrés Ácaro, confirmó que hasta el cierre de esta edición no había recibido la notificación del juez con la decisión respecto de si aceptaba el recurso o no.

Después del incidente ocurrido en las instalaciones de la petrolera Petrobell, el pasado miércoles en el bloque 66, siete waoranis fueron detenidos, aunque seis permanecen en la cárcel porque uno recibió medidas sustitutivas por su edad.

Contexto

El abogado defensor, Andrés Ácaro, confirmó que hasta el cierre de esta edición no había recibido la notificación del juez con la decisión respecto de si aceptaba el recurso o no

El arresto de los indígenas provocó que organizaciones exijan su liberación por considerar que la detención fue arbitraria e ilegal. Así señalaron los dirigentes de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y la Confenaie (Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana).

El fin de semana pasado, los dirigentes recorrieron la comunidad de Bataboro, de donde provienen algunos detenidos. Estos días estaba previsto otro viaje, que todavía no se confirma. (AGO)

6 miembros de las FF.AA. fueron heridos con perdigones durante el incidente, según la Fiscalía.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ