Compartir

Opinión

Ya sabemos que el 2024 será malo para la economía de Ecuador

04/01/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

La incertidumbre política es brutal y no sabemos lo que ocurrirá. No hay nada que nos haga pronosticar que vaya a haber bases para la inversión, para el crecimiento productivo.

La incertidumbre política es brutal y no sabemos lo que ocurrirá. No hay nada que nos haga pronosticar que vaya a haber bases para la inversión, para el crecimiento productivo./ Foto: El Oriente

La incertidumbre política es brutal y no sabemos lo que ocurrirá. No hay nada que nos haga pronosticar que vaya a haber bases para la inversión, para el crecimiento productivo./ Foto: El Oriente

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

Comienza un nuevo año y con él aparecen las previsiones económicas de los economistas que van pronosticando como si fuesen la bruja o el horóscopo. ¿Cuánto crecerá la economía ecuatoriana el año que viene? ¿Será un 2%? ¿Será el 1%? ¿Será el 3%? La verdad es que no lo sé yo No lo saben ellos y no lo sabe nadie. Lo que sí sabemos es que la economía en el año 2024 en Ecuador irá mal o muy mal.

¿Por qué? Porque la economía no es algo que sucede, que de repente acontece. Economía es lo que hacemos los seres humanos en el día a día. Y la verdad es que no hay bases sólidas para el crecimiento económico del Ecuador en este año 2024. La inseguridad sigue siendo un problema dramático al que ni siquiera se enfrenta una solución.

¿Sigue habiendo apagones o amenaza de apagones? La incertidumbre política es brutal y no sabemos lo que ocurrirá. No hay nada que nos haga pronosticar que vaya a haber bases para la inversión, para el crecimiento productivo. Por tanto, en lugar de intentar averiguar lo que ocurrirá, deberíamos trabajar para que ocurra lo que necesitamos que ocurra. Y para eso hay que empezar por lo más básico.

Y lo sabemos todos, lo que es seguridad, atracción de inversiones, libertad económica, empleo. Esas cosas de las que parece que nadie habla. Y seguimos hablando más de esas frases serias que nos asolan. Ojalá podamos empezar en 2025 con bases económicas más sólidas de las que empezamos en 2024. Pero eso dependerá de lo que hagamos durante el 2000.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones