Compartir

Provincia de Orellana

Yuyarina Pacha fomenta la lectura en la Amazonía

08/02/2024 El Oriente - Redacción

La comunidad de Witoca desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la biblioteca

El objetivo central del proyecto es proporcionar acceso al libro y la lectura a niños de la Amazonía/ Foto: cortesía INPC El objetivo central del proyecto es proporcionar acceso al libro y la lectura a niños de la Amazonía/ Foto: cortesía INPC

El objetivo central del proyecto es proporcionar acceso al libro y la lectura a niños de la Amazonía/ Foto: cortesía INPC

Loreto- Lucia Chávez, una apasionada creadora comprometida con el desarrollo local, ha dedicado más de una década a impulsar proyectos en la Amazonía, centrados en la conservación, educación ambiental y desarrollo productivo.

Desde 2019, colabora con Witoca, un grupo de familias dedicadas al cultivo de café y cacao, donde no solo participa en el diseño de proyectos, sino que también coordina la biblioteca comunitaria Yuyarina Pacha.

El objetivo central del proyecto es proporcionar acceso al libro y la lectura a niños de la Amazonía, abriendo caminos hacia cuentos, historias, juegos y exploración.

La comunidad de Witoca desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la biblioteca. El proyecto cuenta con programas permanentes de mediación a la lectura, como el Club de Lectura en Huaticocha y el Club en Santa Lucía, ambos en el cantón Loreto, provincia de Orellana. Estos programas atienden a 50 niños semanalmente, incorporando narración oral, exploración autónoma de libros, lectura en voz alta, clases de arte y educación ambiental.

Destaca la colaboración con Alborde Estudio de Arquitectura como un elemento clave en el proyecto. Alborde se enamoró de la idea y aplicaron a fondos del INPC para la construcción de la biblioteca. Aunque los costos superaron los presupuestos, otros amigos y aliados se han unido al proyecto, y se mantiene abierta una vía de recaudación de fondos para mejoras futuras.

La biblioteca Yuyarina Pacha no solo es un espacio físico, sino también un testimonio del esfuerzo conjunto de la comunidad por fomentar la lectura y la educación en la Amazonía.

Temas relacionados:

Keyword 1 Keyword 2 Keyword 3 Keyword 4
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones