Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Zamora, Napo y 4 provincias más recibirán apoyo alemán

07/09/2023 EFE -

El proyecto apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

El proyecto apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU / Foto: cortesía GIZ Ecuador El proyecto apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU / Foto: cortesía GIZ Ecuador

El proyecto apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU / Foto: cortesía GIZ Ecuador

El proyecto "Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en Instituciones Educativas del Ecuador" ofrecerá apoyo alemán a trece instituciones educativas de seis provincias de Ecuador, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Se trata de instituciones pertenecientes a las provincias de Pichincha, Imbabura, Manabí, Napo, Zamora Chinchipe y Guayas, que serán parte de este proyecto, financiado por IKI Small Grants 2022, un programa de becas de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU).

El proyecto, planteado y propuesto por Inabio, apoyará la implementación y monitoreo de medidas dirigidas al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esto, a través de la ciencia ciudadana, que se concibe como una forma de crear conocimiento a partir de una participación activa de las comunidades en todo el proceso de investigación (recolección, monitoreo y trabajo en común), en diferentes disciplinas y sectores.

"Este proyecto busca soluciones a los problemas que tenemos como sociedad, tanto a nivel local como global" ha remarcado Diego Inclán, director del Inabio al resaltar "el esfuerzo de Alemania, con su Ministerio de Medio Ambiente, que tiene una línea muy grande de cooperación en temas de cambio climático"

Ha recordado que hace dos años, Inabio participó en una convocatoria de fondos concursables para iniciativas a nivel global, y fue la única aplicación seleccionada para América "y la única que trabaja en temas de educación ambiental".

Asimismo, el proyecto está alineado con el desarrollo de la ciencia ciudadana enfocada al sector ambiental, y para ello se implementarán acciones en tres ejes: energía, agua, residuos e infraestructura verde, sobre los que se desarrollarán mecanismos y estrategias para identificar, medir y actuar ante diferentes tipos de problemas, dinámicas geográficas y culturales, así como otros factores sociales y ambientales.

Lorena Peñaherrera, subsecretaria del Ministerio de Educación, ha destacado que para esa institución es muy gratificante involucrarse en este proyecto.

"Hemos palpado la importancia de crear acciones que nos comprometen con la lucha frente a las dificultades ambientales a través de la educación de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional", ha afirmado.

De su lado, Ana Manosalvas, viceministra del Ministerio de Ambiente, ha resaltado que el reconocimiento de Ecuador como uno de los 17 países más diversos del mundo, implica la responsabilidad de conservar ese patrimonio natural.

Inabio ha recordado este miércoles que la ejecución del proyecto se inició con el análisis y calificación del mismo por parte de la Dirección de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación.

Posteriormente se convocó a diferentes instituciones educativas a nivel nacional a presentar sus propuestas orientadas a cubrir sus necesidades, enmarcadas en los ejes requeridos.

Barbara Schulz-Hönerhoff, delegada de Cooperación Internacional de la Embajada de Alemania, ha indicado que el "Gobierno Federal Alemán se ha comprometido a reforzar la acción por el clima y la biodiversidad en todo el mundo a través de su programa IKI".

En 2013, la UNESCO aprobó el Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que propone un nuevo marco educativo centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza como componente central de los sistemas educativos del mundo para 2025.

En Ecuador, "la EDS es prácticamente desconocida por la mayoría de los actores educativos, y su implementación requiere de apoyo técnico externo para la ejecución del proyecto y la capacitación de los docentes en estrategias metodológicas para abordarla en el ámbito educativo", ha apuntado Inabio. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones