Compartir

Medio Ambiente

Multimedia

Plantas de la Amazonia Ecuatoriana

La Amazonía ecuatoriana es hogar de al menos 5% de las plantas de la Tierra

21/08/2020 -

La Amazonía ecuatoriana es hogar de al menos 5% de las plantas de la Tierra. Hay una gran biodiversidad en la región. Desde plantas medicinales hasta especies únicas atraen a investigadores y turistas de todo el mundo.

Plantas de la Amazonia ecuatoriana Plantas de la Amazonia ecuatoriana

Plantas de la Amazonia ecuatoriana

La Amazonía ecuatoriana asombra en cada uno de sus rincones. Al viajar por cualquier parte de ella, se puede observar la gran biodiversidad que existe en la región. Desde plantas medicinales hasta especies únicas atraen a investigadores y turistas de varias partes del mundo.

Esta zona de nuestro país es hogar de por lo menos el 5 % de plantas en la Tierra, siendo un jardín exuberante de una variedad de musgos, bromelias, helechos, orquídeas, lirios, entre otras y plantas de hojas grandes que ayudan a absorber gran parte de la luz solar. Las condiciones cálidas y húmedas de la selva tropical ofrecen el entorno perfecto para estas plantas.

Muchas de estas especies están amenazadas por distintos factores, una de las mayores es la deforestación que ha sufrido esta región en las últimas décadas. Otra amenaza importante, aunque quizás menos evidente, es la cacería dentro de áreas protegidas.

En una investigación realizada por un grupo de profesionales de la Universidad de las Américas, UDLA, se llegó a determinar que existen un total de 2.296 especies de árboles en esta región. Este estudio fue reconocido a nivel mundial y publicado en el The Ecological Society of America.

Otra de las especies que llama la atención por la variedad de formas y colores es las orquídeas. De las 25 mil especies de orquídeas descubiertas en el mundo, 4.209 son ecuatorianas, de ellas, 1.301 son endémicas. La mayor parte de las orquídeas endémicas se encuentran en las provincias de Morona Santiago (15%), Zamora Chinchipe (13%), Pichincha (10%), Napo (9%) y Loja (7%) de acuerdo con el libro rojo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

También las bromelias, familia de los Epífites, suelen crecer en las ramas de los árboles y a nivel del suelo.

Las lianas que crecen a lo largo de los troncos atraen a un gran número de investigadores. Estas especies en la Amazonía han sido catalogadas como vulnerables.

El clima húmedo de la selva amazónica durante todo el año hace posible que pueda alojar a una gran variedad de especies de hongos.

La región amazónica se caracteriza por grandes extensiones de bosques tropicales y es considerado el lugar más megadiverso del planeta. Esto hace que sea actor de diferentes estudios científicos en una amplia variedad de investigaciones y se continúe descubriendo nuevas especies de plantas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones