Compartir

Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 20 de marzo de 2024

20/03/2024 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 20 de marzo de 2024 / Foto: cortesía Presidencia Principales noticias de Ecuador hoy - 20 de marzo de 2024 / Foto: cortesía Presidencia

Principales noticias de Ecuador hoy - 20 de marzo de 2024 / Foto: cortesía Presidencia

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Noboa firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta

El Oriente

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes la adhesión de su Gobierno a las declaraciones sobre libertad de prensa en América y ratificó su compromiso con los principios de la libre expresión como sustento de la democracia
 
Noboa suscribió las llamadas declaraciones de Chapultepec y Salta, que establecen los principios sobre libertad de prensa en la región de las Américas, así como en el ámbito de la comunicación digital, respectivamente. 


Prefecturas reclaman $ 534 millones al gobierno

El Oriente

Quito- El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) organizó una asamblea y puso en el centro de la discusión una situación que catalogan como insostenible: la deuda del Gobierno Nacional con las prefecturas. Los prefectos de distintas provincias y partidos políticos demandan una reunión directa con el presidente Daniel Noboa para abordar este tema crucial.

La presidenta del Congope, Paola Pabón (prefecta de Pichincha), lideró el encuentro ayer, 19 de marzo. Enfatizó que la deuda pendiente asciende a $ 534 millones. Destacó la gravedad de la situación al afirmar que, desde octubre de 2023, los gobiernos provinciales no han recibido recursos líquidos, lo que ha generado una situación financiera crítica en las provincias.


Las aplicaciones para la Beca Fulbright están abiertas

El Oriente

Quito- La oportunidad de estudiar una maestría o doctorado en Estados Unidos a través de la Beca Fulbright sigue abierta, pero el tiempo apremia. Hasta el 4 de abril, a las 17:00, los aspirantes tienen la posibilidad de postularse a este programa del gobierno estadounidense, diseñado para ecuatorianos con excelencia académica y profesional, así como potencial de liderazgo.

La beca cubre hasta dos años de estudios, incluyendo gastos de manutención, seguro médico suplementario, libros y pasajes de ida y regreso. Además, ofrece la oportunidad de unirse a una red global de más de 400.000 becarios. Sin embargo, el proceso de aplicación puede requerir varios días, por lo que se recomienda a los solicitantes que comiencen con anticipación.


La Cámara de Minería rechazó las amenazas de Iza

El Oriente

Quito- Ayer, 19 de marzo, Leonidas Izapresidente de la Conaie, amenazó a las empresas mineras. “Hay que sacar a la minería de nuestros territorios con lucha y resistencia”, declaró Iza. La Conaie tiene previsto reunirse el 22 de marzo en Conocoto para elaborar un plan de levantamiento indígena contra la minería.

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), María Eulalia Silva, rechazó enfáticamente estas amenazas. En una entrevista con Primicias, señaló que estas acciones forman parte de agendas políticas particulares.


Las cifras de la gestión del Gobierno de Noboa no cuadran

El Oriente

Quito- Por ahora, algo que no está en discusión es la popularidad del presidente Daniel Noboa. El primer mandatario llegó a sus 100 días en el cargo con más del 80 % de popularidad a su favor, según varias encuestadoras como Cedatos.

En su afán de refrendar esa gran popularidad, Noboa ha ido mostrando cifras que respalden su gestión. Por ejemplo, si bien la seguridad en Ecuador ha mejorado, en términos generales, la situación en ciertas zonas dice lo contrario y ponen en duda la eficacia del Plan Fénix.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones