Provincia de Pastaza

Medio Ambiente

1.100 hectáreas en Arajuno serán restauradas

01/11/2022 El Oriente - Redacción

Con la implementación de los procesos de restauración forestal en Arajuno, aproximadamente 250 familias se beneficiarán

Con la implementación de los procesos de restauración forestal en Arajuno, aproximadamente 250 familias se beneficiarán / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Con la implementación de los procesos de restauración forestal en Arajuno, aproximadamente 250 familias se beneficiarán / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

En el Centro de Investigación Ambiental Pindo Mirador, ubicado en el cantón Mera, provincia de Pastaza, se llevó a cabo la suscripción de la Carta de Intención entre el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Pastaza. Se ejecutarán acciones de restauración de 1.100 hectáreas de zonas degradadas en la parroquia Arajuno.

Con la implementación de los procesos de restauración forestal en Arajuno, aproximadamente 250 familias se beneficiarán con mejores oportunidades laborales, desarrollo de capacidades y la implementación de bioemprendimientos, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Permitirá dinamizar y reactivar la economía local.

El ministro Gustavo Manrique señaló que “en la Amazonía, el Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje mantiene áreas en proceso de restauración con ayuda de las comunidades y socios estratégicos en alrededor de 12 mil hectáreas de bosques tropicales. Estas acciones están enfocadas en reducir la deforestación y degradación de bosques, promover el manejo sostenible de los recursos, reducir las emisiones del sector forestal y lo más importante, mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte, Cesar Grefa, alcalde del cantón Arajuno, mencionó que “mantener los bosques y la naturaleza endémica de la provincia es una de nuestras principales preocupaciones. Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional, por escuchar nuestras solicitudes y trabajar en conjunto en la restauración y plantación de más árboles en zonas degradadas, respetando los saberes ancestrales de las nacionalidades indígenas”.

Durante el evento, las autoridades nacionales y locales recorrieron una feria de bioemprendimientos de productos sostenibles desarrollados por las comunidades, entre artesanías, bebidas con guayusa, productos naturales de belleza, yogurts, café, entre otros. Además, realizaron una plantación simbólica en área degradada, apadrinando varios árboles y comprometiéndose en su cuidado.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones