Politica y Economía

16 productores de Yacuambi elaboran su propio yogur

04/03/2019 El Telégrafo

Con el apoyo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, la Asociación San José adquiere la leche directamente de los ganaderos, para luego procesarla. Bajo su marca realizan la comercialización.

Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

A sus 57 años, Luis Sarango, de Piuntza Alto, entrega de lunes a viernes 32 litros de leche a la empresa de Lácteos San José de Yacuambi, en Zamora Chinchipe.

El ganadero indica que en cada venta de leche obtiene mayores ganancias que elaborando quesillo, como solía hacer. Comenta que la empresa de lácteos genera beneficios para los ganaderos de la zona.

Sarango ya no se traslada  para vender el quesillo. “Ellos recogen la materia prima en nuestros domicilios, y nos resulta el doble de ganancias”, señala.

Más del 75% de su población del cantón Yacuambi pertenece al pueblo Saraguro, y la mayoría se dedica a la producción pecuaria.

Por ello, hoy dan un valor agregado a la leche y cuentan con una industria láctea, liderada por la Asociación de Productores San José, conformada por 16 socios.

Divididos en dos grupos de ocho personas manejan la planta de lácteos. Ellos elaboran yogur, bajo la marca Mallky, que significa semilla en quechua.

“La idea es sembrar una semilla y así tener la esperanza de que este proyecto continúe por generaciones”, dice Vilma Taisha, administradora de la industria.

Leer más aquí

Fuente Original