Compartir

Medio Ambiente

2 zonas de Galápagos fueron cerradas por sospechas de gripe aviar

14/03/2024 EFE -

Durante el periodo de clausura se realizarán colecta de muestras, pruebas y monitoreos

La prohibición emitida por la autoridad del Parque Nacional Galápagos rige para las visitas terrestres a estos sitios / Foto: cortesía La prohibición emitida por la autoridad del Parque Nacional Galápagos rige para las visitas terrestres a estos sitios / Foto: cortesía

La prohibición emitida por la autoridad del Parque Nacional Galápagos rige para las visitas terrestres a estos sitios / Foto: cortesía

Quito.- Dos puntos de las Islas Galápagos fueron clausurados temporalmente al turismo por la posible presencia de gripe aviar en las aves de esas dos zonas, según un oficio emitido por la Dirección del Parque Nacional Galápagos al que EFE tuvo acceso este jueves.

La restricción rige desde el martes 12 de marzo en la bahía Urbina, de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, y en Punta Espinoza, situada en la vecina isla de Fernandina, donde los guardaparques y guías turísticos han avistado aves marinas muertas.

En ambos lugares acostumbran a llegar embarcaciones turísticas y se realizan desembarcos y actividades acuáticas como kayak y esnórquel.

La prohibición emitida por la autoridad del Parque Nacional Galápagos rige para las visitas terrestres a estos sitios, mientras que las actividades acuáticas podrán seguir realizándose sin restricción.

Durante el periodo de clausura al turismo se realizarán en los dos puntos inspecciones, colecta de muestras, pruebas y monitoreos "hasta que se desestime el peligro que pudiese estar afectando esta mortalidad aviar", dispuso el Parque Nacional Galápagos.

La presencia del virus H5N1 en las Islas Galápagos se dio desde el 19 de septiembre de 2023, cuando se detectó el primer caso positivo.

Desde entonces, las autoridades ambientales de Ecuador han hecho observaciones y tomas de muestras en aves vivas y muertas en al menos 29 sitios del archipiélago. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones