Compartir

Salud

20 personas han muerto por consumir licor adulterado

02/11/2022 El Oriente - Redacción

El creciente número de víctimas fatales por el consumo de alcohol metílico ha generado que la alerta se extienda a escala nacional

El creciente número de víctimas fatales por el consumo de alcohol metílico ha generado que la alerta se extienda a escala nacional / Foto: cortesía ministerio de Salud El creciente número de víctimas fatales por el consumo de alcohol metílico ha generado que la alerta se extienda a escala nacional / Foto: cortesía ministerio de Salud

El creciente número de víctimas fatales por el consumo de alcohol metílico ha generado que la alerta se extienda a escala nacional / Foto: cortesía ministerio de Salud

El creciente número de víctimas fatales por el consumo de alcohol metílico ha generado que la alerta se extienda a escala nacional. Cuatro posibles nuevos casos son investigados en Quito. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Mediante una rueda de prensa, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, confirmó que 20 personas fallecieron y 11 se encuentran en cuidados intensivos. “Debido a la sospecha de un evento grave se activó la mesa técnica de salud 2 del COE Nacional, lo mismo sucederá en todo el país”.

El llamado a la ciudadanía es no consumir alcohol, sobre todo, sin registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia, agregó. La investigación de la causa de la intoxicación es el conocido licor denominado como “Guanchaco” o “Guanchicoco” y “QuitaPenas”.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, se refirió a la preocupación existente por actividades relacionadas con el feriado y romería al santuario de la virgen de El Quinche. En las dos actividades se ha identificado el consumo de licor anteriormente.

Los casos sospechosos en Quito reúnen en su cuadro clínico los mismos síntomas observados en los pacientes intoxicados en Santo Domingo y Esmeraldas. Uno de los casos está en cuidados intensivos.

En razón del anunció, “la Intendencia, Comisarías y Teniente Políticos iniciaron los operativos de control de consumo y venta ilegal de licor en Quito y Pichincha”, señaló Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones