Seguridad y Fronteras

Guillermo Lasso

28 personas han sido detenidas por los ataques en Guayas y Esmeraldas

02/11/2022 EFE

las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas

Las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas / Foto: cortesía ministerio del Interior

Las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas / Foto: cortesía ministerio del Interior

Un total de 28 personas han sido detenidas en Ecuador tras los ataques perpetrados en Guayaquil y Esmeraldas, que han dejado cinco policías fallecidos, además de daños materiales, informó este miércoles el Ministerio el Interior.

Tras los hechos de violencia ocurridos en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, se activó el Puesto de Mando Unificado, bajo el liderazgo del presidente, Guillermo Lasso, con el fin de adoptar acciones que combatan la inseguridad.

Se ha emprendido un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia para investigar los más de 18 atentados ocurridos durante el martes, programados "de manera deliberada para causar terror en la población", señaló en Ministerio en un comunicado.

"No nos van a amedrentar, van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar", dijo Lasso.

El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el ataque al centro de salud, perpetrado la noche del martes, en la zona de Bastión Popular, en Guayaquil, ciudad donde durante la madrugada la policía ejecutó una explosión controlada de dinamita que desconocidos lanzaron hacia una unidad policial.

El funcionario informó, además, de que un atentando ocurrido en la unidad de Policía Villa Bonita, a las 21:38 (cuando ya regía el toque de queda), en el sector de La Prosperina, dejó un policía herido y un fallecido.

Allanamientos 

Zapata detalló que las unidades técnicas y tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron allanamientos en los que se detuvo a 28 personas.

Además, se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

Adicionalmente, en la provincia de El Oro (sur), cantón Piñas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo un camión y producto de ello, hay dos detenidos y se han decomisado 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes, material proveniente de una fábrica de Perú.

En cumplimiento del estado de excepción decretado el martes por Lasso en las provincias del Guayas y Esmeraldas, las fuerzas del orden han realizado operativos conjuntos en Guayaquil y Esmeraldas.

"Esta es una guerra contra el Estado, contra el país, por lo tanto, debemos apoyar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para devolverle al país la paz que tanto anhela", afirmó Zapata.

Traslados en cárceles 

Según el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, el trabajo planificado para ejecutar acciones en la Penitenciaría del Litoral provocó acciones violentas contra policías.

"Tenemos -dijo- cuatro policías heridos y cinco fallecidos. Adicionalmente, se produjeron varios enfrentamientos en Durán y gracias al actuar de la Policía se logró capturar a ocho personas".

Existen grupos de trabajo de inteligencia e investigación para dar con los cabecillas y responsables de los ataques a la Policía Nacional, instituciones y sociedad.

"Continuaremos con operaciones y alertas en los cuarteles policiales, no descansaremos hasta poner tras las rejas a los responsables, no bajaremos los brazos, la Policía Nacional se mantiene unida y consolidada", expresó.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) inició el martes el traslado de reos de una cárcel del Guayas a una de la provincia de Manabí a fin de evitar hacinamiento, lo que desató el rechazo de presos.

En la noche del martes se registraron disparos, "por enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada" al interior del centro de privación de libertad 1, en Guayas, lo que dejó dos reos heridos "sin complicaciones", según el SNAI.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones