Compartir

Destacado Principal

Seguridad

32 toneladas de drogas, cifra récord, fueron destruidas en enero

15/02/2024 El Oriente - Redacción

Incluye el decomiso de clorhidrato de cocaína en Vinces

El proceso de encapsulamiento implica la pulverización del alcaloide / Foto: cortesía Ministerio del Interior El proceso de encapsulamiento implica la pulverización del alcaloide / Foto: cortesía Ministerio del Interior

El proceso de encapsulamiento implica la pulverización del alcaloide / Foto: cortesía Ministerio del Interior

Quito- En enero, el Ministerio del Interior logró un hito al destruir un total de 32.95 toneladas de drogas. Representa un aumento del 160 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Este logro incluye el decomiso del mayor cargamento de clorhidrato de cocaína en Vinces, provincia de Los Ríos.

La disposición final de las sustancias se realizó mediante los procesos de encapsulamiento e incineración, por un gestor ambiental autorizado. Es un trabajo coordinado con la Función Judicial y la Policía Nacional.

El proceso de encapsulamiento implica la pulverización del alcaloide con una mezcla de cemento, vidrio, arena y otros elementos, permitiendo la destrucción de alrededor de dos toneladas por hora.

Según datos de la Subsecretaría de Administración y Control de Sustancias Sujetas a Fiscalización, se revela que en noviembre y diciembre de 2023 se destruyeron 31,492.8 y 16,669.8 kilogramos de drogas, respectivamente.

Adicionalmente, durante el año pasado, se logró la destrucción de 200,291.90 kg de químicos, gracias al enterramiento en rellenos sanitarios. Fue respaldado por el proyecto STAND de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

El Ministerio del Interior informó que esta contundente acción de destrucción de estupefacientes, psicotrópicos y químicos representa un golpe decisivo a las economías criminales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones